Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- Ante la crisis provocada por la sequía, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) priorizó el levantamiento del Registro Social de Hogares (RSH) en municipios del corredor seco ampliado.
El objetivo es conocer las condiciones de las familias que podrían verse afectadas y preparar mecanismos de asistencia.
En este sentido, el titular de la cartera, Abelardo Pinto, explicó que la recopilación de datos continuaría inicialmente con base en los índices de pobreza. Sin embargo, la emergencia llevó a modificar ese criterio y dar prioridad a otros territorios.
En el programa Punto de Enfoque, Pinto aclaró:
Íbamos a seguir levantando información sobre la base de índices de pobreza, pero dada esta circunstancia y esta coyuntura, hemos dado un viraje y vamos a levantar información de 40 municipios que están y que forman parte del corredor seco ampliado.
El Registro Social de Hogares es el primer paso para conocer la realidad de las familias, para que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan. 🧢
A través de esta herramienta, avanzamos con transparencia, dejando atrás el clientelismo y la discrecionalidad. 📲 https://t.co/LfQV4v0VeI
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) October 5, 2026
Cobertura prevista
Asimismo, el funcionario indicó que, con esta estrategia, la institución busca reunir datos de entre 80 y 85 municipios, aproximadamente la mitad de los 160 contemplados.
Estos servirán para identificar con mayor precisión las necesidades de los hogares y, junto con otros instrumentos disponibles, definir a quiénes podría dirigirse el apoyo.
El cambio responde a la coyuntura actual y a la necesidad de actualizar el registro en las zonas con mayor riesgo de afectación, explicó el ministro.
1/5 🧵
En entrevista con @concriteriogt, el ministro @abelardopintom explicó las medidas que se implementarán para apoyar a las familias vulnerables del Corredor Seco, ante los efectos de la canícula prolongada. 🌽🤝🏽 https://t.co/ANGFY3AMPg
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 18, 2026
Bono de emergencia
Como parte de las medidas de preparación, el Mides trabaja en un bono que podría activarse si la crisis se agrava.
El funcionario aclaró que la intención es disponer de un mecanismo de transferencias monetarias no condicionadas para las personas afectadas.
Sin embargo, señaló que su implementación requiere coordinar la disponibilidad de productos y procurar el uso adecuado de los fondos.
Al respecto, explicó:
Tenemos que tener la coordinación de que exista producto, de que puedan manejar esos recursos de una manera eficiente y que vaya dirigido a la atención de la crisis
La ampliación del RSH busca proporcionar al Gobierno una base de información que permita orientar la ayuda antes de que la situación requiera una respuesta de mayor escala.
Podría interesarle:
Ministro de Desarrollo pide evitar la politización de la ayuda por sequía
ml/ lc/













