Ciudad de Guatemala, 3 oct. (AGN).- La entrega de la tarjeta número 75 mil del programa Bolsa Social reunió este sábado al presidente Bernardo Arévalo y a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el parque Erick Barrondo.
Al inicio de su discurso, el mandatario destacó que 75 mil hogares cuentan con este apoyo para complementar el gasto en alimentos y adquirir los productos que necesitan para sus familias.
Asimismo, señaló que anteriormente estos programas no siempre llegaban a quienes más los necesitaban y cuestionó su utilización con fines políticos.
Sobre estas prácticas, el presidente afirmó:
Venía generalmente con una foto y con un logo porque estaban haciendo campaña política y lo que estaban intentando es condicionar el voto de ustedes para intentar comprar una voluntad con esa bolsa de comida.
Arévalo resaltó que su gobierno ha tomado otra ruta de trabajo, centrada en las necesidades de la población, sin intermediarios, sin clientelismo y sin condicionar la ayuda a cambio de un voto.
El presidente @BArevalodeLeon hizo la entrega a la señora Ana María Gomez de la tarjeta para el Bono Social, la cual ya alcanza 75 mil beneficiarios.@AGN_noticias pic.twitter.com/UNOtwiGbJn
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) October 3, 2026
Identificación de las necesidades
El mandatario informó que, por medio del Registro Social de Hogares (RSH), los equipos del Mides han escuchado a más de un millón de hogares en todo el país para conocer dónde viven y cuáles son sus necesidades.
Al explicar los criterios para otorgar el apoyo, señaló:
No porque alguien me caiga bien a mí o porque es amigo de un conecte, sino porque la información nos dice quién lo necesita.
Esta herramienta permite orientar los programas sociales hacia las familias que enfrentan mayores dificultades y facilitar que la asistencia llegue directamente a los hogares.
#EnElPaísDCA | Bolsa Social amplía su cobertura a 75 mil familias
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, participaron en la entrega simbólica de la tarjeta número 75 mil del programa Bolsa Social, que brinda apoyo económico a hogares… pic.twitter.com/xEmzwEv5PJ
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) October 3, 2026
Elección de alimentos
Arévalo explicó que las familias reciben cada mes un depósito de 325 quetzales mediante la tarjeta, sin tener que solicitar el dinero a intermediarios ni exponerse a que otra persona retenga parte del aporte.
Los recursos permiten comprar en los establecimientos autorizados y escoger entre 50 productos nutritivos, como frijol, huevos, leche y arroz, de acuerdo con las necesidades de cada hogar.
Sobre la posibilidad de elegir los alimentos, el presidente destacó:
Nadie conoce mejor que una madre lo que hace falta en su hogar y lo que necesitan sus hijos. Y esta oportunidad de dignidad, de decidir, de que ustedes escojan qué es lo que quieren comprar, eso es dignidad, eso es respeto.
Ampliación de la cobertura
El mandatario recordó que al inicio de su administración el programa atendía a unos 27 mil hogares de la zona metropolitana. La cobertura aumentó a 50 mil el año pasado y ahora alcanza a 75 mil.
Al concluir su intervención, expresó:
Así que, a cada una de ustedes, les digo, cuando usen esta tarjeta por primera vez, sepan que detrás de ella hay un Estado que las ve, que sabe que ustedes y sus familias existen, y un Estado que entiende que su tarea es responderle e ir logrando que ustedes, sus familias y sus comunidades vayan viviendo cada vez mejor.
Lea también:
ca / lc /













