Ciudad de Guatemala, 28 sept (AGN).- Los trabajos de mejoramiento de la ruta departamental Totonicapán 26 fueron reactivados con labores de construcción que buscan mejorar las condiciones de uno de los corredores que conecta comunidades de Quetzaltenango y Totonicapán.
El proyecto comprende el tramo que va desde la bifurcación ubicada en la Cumbre de Olintepeque, Quetzaltenango, hasta el paraje Pocomón, en San Andrés Xecul, Totonicapán.
Actualmente, los equipos trabajan en la conformación de la carretera y en la recuperación de su estructura vial.
#EstamosCumpliendo retomando las actividades en el proyecto de Mejoramiento de la carretera Ruta RD-Tot-26, tramo Bifurcación RN-09 N – Cumbre de Olintepeque, Quetzaltenango – Paraje Pocomón, San Andrés Xecul, Totonicapán, donde trabajamos en la conformación de cajuela del tramo pic.twitter.com/9lM3irwCnZ
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) September 24, 2026
Trabajos buscan mejorar las condiciones de la carretera
Como parte de las labores se realiza la estabilización del terreno y la colocación de nuevas capas de estructura vial, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de los vehículos que utilizan diariamente esta ruta.
La intervención busca beneficiar tanto a los habitantes de las comunidades cercanas como a transportistas y demás usuarios que utilizan este corredor para movilizarse entre ambos departamentos.
Nuestros equipos realizaron trabajos de atención en el badén ubicado en el kilómetro 111 de la ruta CA-9 Norte, se habilita nuevamente la circulación vehicular en ambos sentidos.
PROVIAL mantiene presencia en el sector para regular el tránsito.#CIVEnAcción #PuenteGuijo #Zacapa pic.twitter.com/cNJWyfCGjb
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 24, 2026
Una ruta utilizada para actividades diarias
De esta forma, los trabajos en esta carretera permitirán facilitar el traslado de personas y productos y fortalecer la conexión entre los municipios que dependen de esta vía, una de las principales conexiones entre ambos departamentos.
Para las comunidades de la zona, contar con mejores condiciones de movilidad también favorece los desplazamientos relacionados con trabajo, estudios, atención en servicios de salud y actividades comerciales.
El proyecto está a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Dirección General de Caminos (DGC), como parte de las acciones destinadas a recuperar y fortalecer la red vial del país.
Con la reactivación de los trabajos, las autoridades buscan avanzar en la recuperación de este tramo y generar mejores condiciones de movilidad para las personas que utilizan esta carretera como parte de sus actividades cotidianas.
Podría interesarle:
ml / bl /













