Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN) .– Los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron el 21 de septiembre en Nueva York, en el marco del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Durante el encuentro, reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Guatemala participó en la reunión a través del canciller Carlos Ramiro Martínez Alvarado.
Mayor representación
En la declaración conjunta, los países de la CELAC señalaron que es momento de que una persona de América Latina y el Caribe asuma la responsabilidad de dirigir la Secretaría General de las Naciones Unidas.
La posición regional se plantea en línea con el principio de balance geográfico equitativo y con la búsqueda de una representación más diversa e inclusiva dentro de la Organización.
Multilateralismo
Los cancilleres destacaron la contribución histórica de América Latina y el Caribe al multilateralismo, la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos.
También reafirmaron el compromiso de la región con la solución pacífica de controversias y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
#UNGA81 | Declaración Conjunta de los Estados miembros de la #CELAC sobre el proceso de selección del próximo Secretario General de las Naciones Unidas.
🔗 https://t.co/yKOHJyM4xe pic.twitter.com/4KIgfPdhv6
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 21, 2026
Proceso de selección
La CELAC hizo un llamado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que la posición regional sea considerada durante el proceso de consultas y decisiones para designar al próximo secretario o secretaria general.
La declaración también plantea continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer el sistema multilateral y promover una mayor participación de las distintas regiones en la orientación de la Organización.
Participación de Guatemala
Guatemala ha reiterado esta posición en distintos espacios. En agosto, durante un diálogo de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC con candidatos de la región, el canciller Martínez Alvarado respaldó que América Latina y el Caribe ocupen la Secretaría General de la ONU.
Además, durante la jornada del 21 de septiembre, Martínez Alvarado sostuvo un encuentro con Rebeca Grynspan, candidata de Costa Rica al cargo, con quien intercambió perspectivas sobre el proceso de selección y los desafíos del multilateralismo.
Lea también:
Jm/













