Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- El parque nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas ha reanudado sus operaciones, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
La reapertura del parque nacional se realizó luego de que se indicara que la actividad eruptiva del volcán de Pacaya finalizó. Esto fue confirmado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El viernes 23 de abril el Insivumeh emitió un boletín en el que se indicó que la actividad eruptiva del volcán finalizó. Esto nos permite la reapertura del parque para visitantes y turistas, señaló Anaité López, jefa de Ecosistemas Forestales Estratégicos del Inab.
@inabguatemala anuncia reapertura del parque nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas.
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 26, 2021
Actividad del volcán de Pacaya vuelve a parámetros normales
Áreas restringidas
No obstante, se informó que hay cuatro áreas restringidas para el público:
- cráter Mackenney
- cono de escorias formado durante la erupción en el flanco suroeste
- zona afectada recientemente por los flujos de lava
De igual manera, el Inab recordó a los visitantes al parque nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas a no acercarse y caminar por las tres áreas restringidas.
Evite poner en riesgo su vida y la de su familia. Atienda las recomendaciones para tener una visita segura y agradable, añadió el Inab.
#Infórmate
🌲🌲🌳🌳🙋♀️🙋Sobre como ingresar al programa de incentivos forestales #Probosque en la sede del INAB más cercana. 👇https://t.co/Zil8dWBbA1#Probosque #IncentivosForestales #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/pnM48MEHMW— INAB Guatemala (@inabguatemala) April 26, 2021
Flujos de lava del volcán de Pacaya no presentan avance este viernes
Actividad de volcán de Pacaya
El volcán de Pacaya comenzó su actividad desde febrero de 2021. Desde esa fecha, tanto el Insivumeh como Conred realizaron monitoreos del área para analizar el comportamiento de los flujos volcánicos.
Asimismo, las instituciones socializaron con las poblaciones aledañas al coloso los planes de emergencia y de evacuación, por si necesitaban activarse en caso de emergencia.
De igual manera, se habilitaron albergues y se preparó ayuda humanitaria para utilizarse, de ser necesario. Sin embargo, la actividad del volcán de Pacaya cesó, por lo que no fue necesario usar estas instalaciones o materiales.
Lea también:
Conred destaca planes de prevención ante flujo del volcán de Pacaya
lc/dm