Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con una comisión especializada para dar seguimiento a las reacciones adversas a las vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
Existe ya un comité para el manejo y el análisis de todas aquellas reacciones adversas derivadas de la vacunación, manifestó Francisco Coma, viceministro de Hospitales del MSPAS, durante una reunión de trabajo en el Congreso de la República.
Esto se refiere a la vigilancia de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización y el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas adscrito al Programa Nacional de Farmacovigilancia.
Usa tu mascarilla correctamente, cubre nariz y boca 😷#CuidarnosEsResponsabilidadDeTodos #MSPAS pic.twitter.com/HWd9OLIs0y
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 26, 2021
Esta comisión investigará cada uno de los casos. Tenemos conocimiento de dos personas que se vacunaron teniendo COVID-19, quienes fallecieron, dijo el funcionario a los congresistas.
Por lo que detalló que este comité lleva un proceso permanente de cada reacción que ha sido notificada y con los fallecimientos, datos proporcionados por el Registro Nacional de las Personas (Renap) se profundizará en las causas de muerte a la brevedad.
Protocolos
El protocolo de vigilancia establece procedimientos de detección, notificación, investigación, monitoreo y clasificación (según causa, gravedad y frecuencia).
Para los casos graves, el Programa Nacional de Farmacovigilancia coordinará la investigación de las posibles causas a través de las instancias que sean necesarias.
#Actualización| #MSPAS informa este 26 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 25 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/5TYAcC6BBH— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 26, 2021
Entrevista previa
Coma destacó que las personas que son vacunadas contra el coronavirus son entrevistas para establecer si es conveniente aplicarles los inmunizadores para no afectar su salud.
Previo al proceso de vacunación, se les hace una entrevista y se les pregunta si han estado en contacto o han tenido síntomas de alguna naturaleza, señaló Coma.
Destacó que es inviable realizar hisopados a cada persona, previo a la vacunación, lo cual retiraría la inmunización de la población en general, ante la urgencia de aplicar las vacunas.
Lea también:
Guatemala recibe apoyo para el combate contra la desnutrición
/mv/km/dm