Ciudad de Guatemala, 12 sept (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la vicepresidenta Karin Herrera condecoraron a siete mujeres indígenas con la Orden Utz Samaj, las cuales se desempeñan en diversos espacios, dejando una huella en sus comunidades al contribuir al desarrollo comunitario.
La entrega de la Orden Utz Samaj se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, celebrado cada 5 de septiembre, efeméride que reconoce y visibiliza la labor de cada mujer en Guatemala.
Durante su discurso, la vicemandataria resaltó que cada mujer condecorada enriquece al país en el ámbito económico, cultural, político y social del país, destacando así su papel en la sociedad guatemalteca. Al respecto, Herrera afirmó:
Este galardón es la oportunidad de visibilizar su labor y que su labor tiene rostro, y que merece ese rostro ser reconocido. Este reconocimiento llega luego de muchas generaciones de mujeres que, sin medallas ni discursos, han sostenido la vida de sus pueblos.
Un esfuerzo por la igualdad de condiciones
Por su parte, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel afirmó que la Orden Utz Samaj es una forma de sumarse a los esfuerzos del Estado para visibilizar el valor de la participación de las mujeres indígenas, que, aunque continúan experimentando brechas, aportan en gran manera al país.
En este sentido, la titular del Mintrab recordó que solo el 48 % de las mujeres de 15 años o más han concluido la primaria, en comparación con el 71 % de las mujeres no indígenas.
Asimismo, en el ámbito laboral, solo el 15 % de las mujeres indígenas en edad de trabajar laboran en el sector formal, frente al 37 % de las mujeres no indígenas.
Por ello, Roquel reiteró que desde el Mintrab, mediante la sección de pueblos indígenas, se impulsan acciones para promover el trabajo digno y ampliar el acceso a la previsión social.
De esta cuenta, Karin Herrera mencionó que cada orden entregada representa un país donde hombres y mujeres indígenas o no indígenas cuenten con las mismas condiciones y oportunidades.
Podría interesarle:
Ejecutivo presentará iniciativa para fijar precio máximo del diésel en Q39
ml / bl / dm



















