Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve la educación ambiental y el involucramiento de niños y jóvenes en diversas actividades.
En ese marco y para conmemorar el Día Internacional de la Tierra, la cartera desarrolló varios proyectos en Zacapa, Retalhuleu y Escuintla.
Es importante promover los principios básicos de la educación ambiental en niños y jóvenes, para fomentar la conservación y mejoramiento del ambiente, manifestó Mildred Contreras, delegada del MARN.
Añadió que para el efecto se coordinó con diferentes entidades a nivel departamental. Esto permitió la capacitación de los menores en el método Fukuoka para la reforestación de sus comunidades.
Para conmemorar el #DíaInternacionalDeLaTierra las delegaciones del#MARN de los departamentos de #Zacapa, #Retalhuleu y #Escuintla, dirigieron distintas actividades que buscan educar y generar una cultura ambiental sostenible.https://t.co/uLinpwEE9w#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/EC03ALDQ7h
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 24, 2021
Por el medio ambiente
Además, en colaboración con la Municipalidad de El Asintal, Retalhuleu, se llevó a cabo una jornada de limpieza. Esta se inició en la entrada al municipio y concluyó en el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj.
Reservistas militares participaron en la actividad, lo que permitió la recolección de siete toneladas de desechos sólidos y la instalación de tres rótulos informativos. Con estos se pretende hacer conciencia a los pobladores sobre la importancia de depositar la basura en los lugares adecuados.
Un proyecto similar se realizó en la playa pública de Puerto Viejo, Iztapa, en Escuintla. Ahí, los delegados departamentales del MARN contaron con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.
Además, colaboraron elementos de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz y personal de la Asociación de Surf de Guatemala. El resultado de las labores fue la recolección de una tonelada de residuos y desechos sólidos.
El MARN aseguró que todas estas acciones tienen como fin proteger y resguardar los recursos naturales del país.
Es necesario que los guatemaltecos tomen conciencia y tiren la basura en los lugares correctos, para reducir la contaminación de los espacios públicos y los recursos hídricos, se lee en un comunicado de la entidad.
Lea también:
mv/kg/dm