Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó la relación económica que Guatemala mantiene con Estados Unidos y señaló que el Gobierno ha optado por una estrategia de negociación y cooperación para proteger los intereses comerciales del país.
Durante una entrevista con La Diaria Radio, medio uruguayo, el mandatario fue consultado sobre cómo Guatemala mantiene una relación económica integrada y estratégica con Estados Unidos pese a no formar parte del denominado Escudo de las Américas, iniciativa impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Arévalo explicó que la relación bilateral se ha desarrollado en diferentes ámbitos y que, en materia de seguridad, Guatemala mantiene una estrategia de colaboración con Estados Unidos debido a su posición geográfica y a los desafíos relacionados con el narcotráfico.
Independientemente de esa iniciativa nosotros hemos mantenido una estrategia de colaboración en temas de seguridad precisamente por nuestra propia preocupación ante el tema del narcotráfico.
El presidente agregó que, en paralelo a la cooperación en seguridad, Guatemala desarrolló una estrategia de negociación en materia económica para mantener condiciones favorables para sus exportaciones.
Las reuniones
El proceso para alcanzar el acuerdo comercial comenzó después de los anuncios realizados por Estados Unidos sobre nuevos aranceles. La ministra de Economía, Gabriela García, inició contactos con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y posteriormente se planteó una ruta de negociación para recuperar las condiciones de arancel cero que Guatemala tenía bajo el DR-CAFTA.
El presidente Arévalo también informó en noviembre de 2025 que, después de meses de negociaciones, Guatemala había alcanzado un acuerdo para reducir y eliminar los aranceles aplicados a sus exportaciones hacia Estados Unidos. En ese momento, señaló que más del 70 % de los productos quedarían con arancel cero y que la mayoría del resto tendría una tasa del 10 %.
La negociación continuó hasta concretarse la firma del Acuerdo sobre Comercio Recíproco entre Guatemala y Estados Unidos el 30 de enero de 2026. El acuerdo fue suscrito por la ministra Gabriela García y el representante comercial estadounidense Jamieson Greer.
Más del 70 % de las exportaciones con arancel cero
El acuerdo permitió que 70.4 % de las exportaciones guatemaltecas ingresen a Estados Unidos con arancel de 0 %. Los sectores beneficiados incluyen la agroindustria, manufactura y textiles. Además, el acuerdo no sustituye al DR-CAFTA, sino que lo complementa y fortalece.
Arévalo en la entrevista resaltó este resultado durante la entrevista con el medio uruguayo:
Hemos sido muy prácticos, hemos ido a una discusión sobre hechos concretos y hemos logrado el arreglo que les comento.
Según el mandatario, esta estrategia permitió que Guatemala mantuviera condiciones favorables de acceso al mercado estadounidense y fortaleciera su relación económica con su principal socio comercial.
De esta manera, el Gobierno de Guatemala sostiene que la relación con Estados Unidos se desarrolla mediante una agenda que combina comercio, inversión y cooperación, con negociaciones orientadas a proteger las condiciones de acceso de los productos guatemaltecos al mercado estadounidense.
Lea también:
Presidente: “Este acuerdo que firmamos hoy abre nuevas oportunidades para la economía de Guatemala”
lr/ bl /













