Huehuetenango, Huehuetenango, 23 de abril (AGN).- Integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader) de la comunidad Los Alizos, en San Pedro Necta, fueron capacitados en la producción de hongo tipo ostra.
El hongo es alto en proteínas, zinc, calcio, magnesio, potasio y cero grasas, lo cual contribuye a una mejor nutrición de las familias.
El objetivo del taller es que los jóvenes aprendan la producción de hongos y esta actividad les resulte productiva para ellos y sus comunidades.
A su vez promover la diversidad de actividades agrícolas que garanticen la disponibilidad de alimentos en el hogar.
En este primer taller se les capacitó en el cultivo del hongo comestible. Dentro de 4 a 5 semanas, cuando el hongo esté listo para la cosecha, aprenderán la forma de procesarlo para optimizar el producto.
Los extensionistas de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) iniciaron esta actividad la semana pasada.
El personal preparó los sustratos para la producción del hongo tipo ostra y la preparación del espacio físico para los criaderos, donde se realiza la capacitación.
Emprendimiento
Además, se pretende que los jóvenes desarrollen una iniciativa de negocios y comercialicen la producción del hongo tipo ostra como un emprendimiento.
Crece en cualquier clima
Pleurotus ostreatus es el nombre científico del hongo tipo ostra o el hongo ostión. Es parte de la dieta alimentaria por su alto contenido nutritivo. Se cultiva en cualquier clima, lo que permite su fácil producción.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Guatemala emite requisitos para ingreso y egreso de mascotas
/ km / dm