Quito, 23 abr (EFE).- Dieciséis provincias de Ecuador regresan este viernes al confinamiento, por ahora los fines de semana y durante un mes, por el aumento de casos de COVID-19, la merma en la capacidad hospitalaria y la proliferación de encuentros no autorizados.
Después de más de diez meses del fin de la primera gran cuarentena al inicio de la pandemia, las autoridades ecuatorianas se han visto obligadas a adoptar nuevamente medidas restrictivas, sin bien focalizadas, para responder al implacable aumento de casos originados por la virulencia de variantes más contagiosas y la saturación en las unidades de cuidados intensivos de las principales ciudades.
Casi 6 mil positivos en un día
Ecuador sumó en las últimas 24 horas 5 mil 913 nuevos contagios de COVID-19 y acumula 371 mil 306 desde que se tienen registros.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, las dos ciudades más importantes son las más castigadas: 120 mil 152 casos en Quito, 2 mil 466 en el último día, y 32 mil 256 en Guayaquil, 401 adicionales.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el miércoles un estado de excepción por “calamidad pública” en 16 de las 24 provincias del país, tras la solicitud en ese sentido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el objetivo de dar un respiro a los hospitales y tratar de rebajar la necesidad de ingresos.
La irresponsabilidad ciudadana provocó el aumento de casos COVID19. Debemos evitar una crisis como la del 2020.
Aunque avanzamos con el plan de vacunación, no nos relajemos. Cumplamos las medidas. Haremos lo posible para evitar el confinamiento, pero necesitamos tu colaboración. pic.twitter.com/D0JeJ4za3V— Lenín Moreno (@Lenin) March 31, 2021
Detalles
La declaratoria incluye un toque de queda a partir de las 20:00 horas del viernes y hasta las 5:00 horas del próximo lunes en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora, Chinchipe y El Oro.
Mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto, durante los días de semana regirá de 20:00 horas a 05:00 horas.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, aclaró a la ciudadanía que la restricción incluirá el feriado del 1 de Mayo, que empieza el viernes 30 de abril, hasta el 3 de mayo.
Aglomeraciones
Pero pese a la insistencia de las autoridades, en los últimos dos días las aglomeraciones en mercados y centros comerciales eran patentes, provocando desabastecimiento de algunos productos.
Desde el jueves está muy complicado, hay largas filas, no hay abastecimiento de muchas cosas como carne, pollo, y las grandes superficies están abarrotadas, explicó Carla Castro, propietaria de una tienda de barrio en el norte de Quito.
Nuevo confinamiento
Ecuador vivió entre el 16 de marzo y principios de junio del año pasado un riguroso confinamiento de casi 80 días, que fue levantado para aliviar la difícil situación económica que atravesaba el país con el 70 por ciento del aparato productivo paralizado.
Lea también:
Ciudad de México amplía horarios y actividades pero sigue en alerta alta
/ km /ir