Ciudad de Guatemala, 21 ago. (AGN).– Los trabajos para instalar un puente modular en la aldea Santa Bárbara, San Jerónimo, Baja Verapaz, avanzan con el objetivo de facilitar la movilidad de las familias, transportistas y demás usuarios que utilizan esta vía.
La estructura será colocada en el kilómetro 140, en paralelo al puente Blanco. Como parte del proyecto, ya finalizó el traslado de todas las piezas que conforman el puente hasta el punto donde se realizará el montaje.
Terreno preparado para el montaje
Previamente, personal de la Zona Vial No. 14 realizó labores de preparación del área, entre ellas la nivelación y compactación del terreno. Estos trabajos permiten contar con una superficie firme y adecuada para soportar la nueva estructura.
A partir de esta fase, continuarán las labores de ensamblaje y colocación del puente modular, que permitirá habilitar una alternativa de circulación en este sector del departamento.
⚠️¡Atención inmediata para mantener la vía segura!
Se atendió un derrumbe en la CA-14, realizando trabajos de remoción de material desprendido para restablecer y proteger la circulación en el km 173.2, #AltaVerapaz.👷🏼🧹#ProtegerTransformarAvanzar pic.twitter.com/j1gzs4R6OA— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) August 20, 2026
Más conectividad para las comunidades
Una vez instalado, el paso contribuirá a facilitar los desplazamientos cotidianos, el transporte de productos y el acceso de la población a centros de trabajo, servicios y lugares cercanos.
La obra es impulsada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), mediante las Dirección General de Caminos (DGC), como parte de las acciones destinadas a fortalecer la infraestructura vial y atender las necesidades de la movilidad en este lugar.
Con estos trabajos, el Gobierno de Guatemala continúa avanzando en la atención de las obras viales y en la generación de alternativas que favorezcan la conectividad y el traslado seguro de la población de Baja Verapaz.
Por Esther Poveda
Lea también:
bl/dm













