Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- Este 22 de abril las naciones del mundo se unen para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, recordando la necesidad de cuidar el planeta y ecosistemas en los que vive el ser humano.
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas, resaltó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de esta conmemoración.
De igual manera, ese organismo señaló la importancia de que los países caminen juntos hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para los individuos como para el planeta.
2021 es un año decisivo para la #AcciónClimática.
Todos podemos proteger el planeta: reduce y recicla tus residuos, conduce menos o elige una moda sin residuos.
Cada acción cuenta. #ActúaAhora y celebra el #DíaDeLaMadreTierra hoy y todos los días. 👉 https://t.co/BMjRPTYAKA pic.twitter.com/S7X2NdsnMF
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 22, 2021
Por esta razón, hizo un llamado a restaurar los ecosistemas que han sido dañados por el hombre, a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva de flora y fauna.
Guatemala participa en Cumbre de Líderes sobre el Clima
Acciones que impulsa Guatemala
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, diversas instituciones gubernamentales resaltaron las acciones que deben continuar realizándose para protección del planeta.
Este es un momento propicio para unir esfuerzos y hacer conciencia que los malos hábitos de los ciudadanos dañan el planeta, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En este sentido, la cartera explicó que sus acciones van encaminadas a la protección del medio ambiente local.
¡Aun estamos a tiempo, cuidemos lo nuestro! Por que solo unidos podremos hacer que #Guatemala sea la tierra más fértil. 🌳💧🌱
22 de abril #DíaInternacionalDeLaTiera 🌎#HacéTuParte #NoMásBasura #VosPodés #MARN @GuatemalaGob @DrGiammattei @MarioRojas11 pic.twitter.com/m9luWyHYT9
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 22, 2021
Entre estas acciones se encuentra la educación ambiental que se imparte en todo el territorio nacional. Según cifras del MARN, en 2020 se capacitó a 72 mil guatemaltecos y se prevé que en 2021 la cifra ascienda a 74 mil personas.
Además, se continúa brindando apoyo a través de la unidad de Patrullas Ambientales, que ha efectuado alrededor de 300 operativos y auditorías para detener las malas acciones que contaminan el medio ambiente.
Asimismo, se lanzó la campaña Hacé tu parte, no más basura, que pretende crear una cultura ambiental sostenible a través de la educación ambiental y jornadas de limpieza.
El MARN detalló que en 2020 se eliminaron mil 428 basureros ilegales, mientras que en la Semana Santa de 2021 se recolectaron 150 toneladas de desechos sólidos en 19 playas del país.
Guatemala prevé plantar 1.2 millones de árboles en 2021
Restauración del paisaje forestal
Por otro lado, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) señaló que se ha comprometido con la recuperación de los bosques, medida que forma parte de la protección a la Madre Tierra.
Se ha trabajo en la elaboración del mapa de áreas potenciales de restauración a escala nacional, en el que se destacan al menos 3.9 millones de hectáreas potenciales para restaurarse, dijo la cartera.
🌎22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra. https://t.co/XOUSV4CznC#INAB #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/nZD1VgerOc
— INAB Guatemala (@inabguatemala) April 22, 2021
Igualmente, señaló que se continúan ejecutando los programas de incentivos forestales, los cuales contabilizan 299 proyectos en 2021 que cubrirán no menos de 4 mil 460 hectáreas.
El Inab se une al llamado del Día Internacional de la Madre Tierra, de propiciar una economía más sostenible, que promueva la armonía con la naturaleza y la humanidad, se mencionó.
Lea también:
Ministerio de Ambiente impulsa acciones para proteger el río Motagua
lc/ir