Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala ha programado 5 mil 125 millones 569 mil 2 quetzales para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país durante el 2021.
Esta cifra se confirmó durante la reunión del Comité Técnico de Enlace Interinstitucional (CTI), unidad de apoyo técnico y planificación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
En reunión del #CTI se presenta a las instituciones ejecutoras los lineamientos generales para la programación del anteproyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (#POASAN) 2022. pic.twitter.com/RDCuYoSPL5
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 20, 2021
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) detalló que este presupuesto es el que han programado las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para ejecutar las acciones y programas pertinentes.
Comienza actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Plan operativo anual
Según la Sesan, durante la reunión del CTI se instruyó a las entidades revisar su presupuesto y su vinculación al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2022, con el objetivo de optimizar los recursos y lograr las metas que se trazaron en este ámbito.
¿Qué es el Centro de Documentación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional #CEDESAN?
Es un espacio público de acceso a la información, para generar nuevos conocimientos y aprendizajes sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional. pic.twitter.com/ryr1FPH1dy— SESAN (@SecretariaSESAN) April 18, 2021
Además, se informó que se identificarán los “bienes y servicios institucionales que permitan la viabilidad de las líneas de acción de la estrategia de Gobierno, que busca mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas”.
Gobierno y el PMA reafirman esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional
Actualización de política
Por otro lado, para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, la Sesan comenzó con la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan).
Para esto, la Sesan presentó la hoja de ruta del proceso de actualización a la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso y al Frente Parlamentario contra el Hambre.
La actualización de la Polsan es un ejercicio de sinergia intersectorial. La Sesan necesita de aliados como las entidades ejecutoras, el Organismos Legislativo y la sociedad civil, explicó Eugenia de León, titular de Sesan.
Esta hoja de ruta incluye el cronograma de actividades y los principios de actualización del documento oficial. Entre estos principios están el fomento del diálogo, consenso y participación a nivel nacional y territorial de los actores involucrados.
Por su parte, los legisladores manifestaron su agrado por formar parte de los diálogos para la actualización de la política. También señalaron que fiscalizarán el programa, con el objetivo de que se optimicen los recursos.
Lea también:
Recolectarán información para fortalecer base de datos sobre seguridad alimentaria y nutricional
lc/ir