Ciudad de Guatemala, 30 jun. (AGN).- En el acto oficial por los 155 años de la Gesta Revolucionaria y el Día del Ejército de Guatemala, celebrado en la tribuna militar del Campo de Marte, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su administración con el fortalecimiento institucional de las fuerzas armadas y aseguró que el país avanza hacia un Ejército más moderno, profesional y preparado para responder a los desafíos de seguridad nacional y regional.
Durante su discurso, el mandatario sostuvo que Guatemala requiere una institución militar fortalecida no solo para resguardar la soberanía, sino también para contribuir al desarrollo nacional y apoyar a la población en situaciones de emergencia.
La Guatemala que estamos construyendo necesita un Ejército moderno, profesional y con capacidades diferenciadas.
Arévalo recordó que desde 2024 instruyó al ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, a impulsar una estrategia enfocada en fortalecer las capacidades operativas y administrativas del Ejército.
Según explicó, ese proceso ha permitido consolidar una institución con mayor profesionalismo, disciplina y preparación.
El gobernante destacó que actualmente el 100 % del personal militar ha sido capacitado en derechos humanos. Además, resaltó la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 de ocho dependencias militares como parte de los esfuerzos para mejorar la gestión institucional, la transparencia y la calidad en los procesos administrativos.
Cooperación internacional y seguridad regional
El Presidente también señaló que Guatemala ha fortalecido su posición como socio estratégico en materia de seguridad internacional. En ese contexto, resaltó la cooperación con Estados Unidos, la cual indicó, permitió el levantamiento de un embargo para la adquisición de armamento que permaneció vigente durante más de 47 años.
Asimismo, subrayó el incremento de la participación guatemalteca en la misión internacional en Haití, pasando de 150 a 300 soldados, como muestra del compromiso del país con la estabilidad regional y las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
Llegada del presidente @BArevalodeLeon a la Tribuna Militar del Campo de Marte para iniciar con los actos protocolarios en el marco del Día del Ejército.@AGN_noticias pic.twitter.com/T2Ha8VWMVq
— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) June 30, 2026
Reconocimiento a la labor del personal militar
En la parte final de su mensaje, Arévalo reconoció el trabajo de soldados, especialistas, oficiales y personal administrativo que integran el Ejército de Guatemala. También destacó las inversiones destinadas a mejorar la infraestructura militar, las condiciones de habitabilidad y el bienestar de las familias castrenses, incluyendo incrementos salariales para soldados y especialistas.
El mandatario concluyó asegurando que fortalecer las capacidades del Ejército representa una inversión en la seguridad, la soberanía y el desarrollo del país, al tiempo que felicitó a todo el personal militar por su labor en favor de Guatemala en el marco del Día del Ejército.
Lea también:
Se cumplen 155 años de la Gesta Revolucionaria y Día del Ejército
lr/rm













