Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- En la 24 calle 0-81, zona 1, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se encuentra el Museo Militar, conocido como Fuerte de San José Buena Vista.
Hace 175 años, el 25 de mayo de 1846, fue inaugurado por orden del presidente Rafael Carrera. Este lugar fue el primer cuartel de artillería del país.
El objetivo principal de contar con esta fortaleza militar fue reforzar las estrategias ante cualquier amenaza que se tuviera en esa época.
Preparación de soldados
Además, su funcionamiento también estaba centrado en la formación, capacitación y educación de soldados. Contaba con áreas de descanso, polígono de tiro para fusilería, caballerizas, así como comedores para las tropas y los oficiales.
En esos años el lugar fue utilizado como un centro estratégico de una de las entradas a la ciudad capital.
El Diccionario biográfico de Guatemala destaca que también contaba con la laguna del Soldado, que después se convirtió en una piscina. Había un foso de agua que rodeaba el edificio y un puente levadizo.
Se destaca que a partir del 12 de agosto de 1852 se llamó Castillo de Carrera. El nombre de San José lo puso el presidente Mariscal Vicente Cerna, en honor y en recuerdo del cumpleaños de su esposa.
Museo
En 1984, a través del Acuerdo Gubernativo 573-84, se asignó oficialmente el área de las baterías del antiguo Fuerte de San José para el funcionamiento del Museo Militar, el cual abrió sus puertas al público en 1987.
La función principal es divulgar la historia de la entidad castrense, a través de la información y recopilación de información sobre su función y labor.
El lugar es parte de la historia de Guatemala, que este año llega a su bicentenario de independencia.
Lea también:
En qué consiste el manuscrito guatemalteco “Recordación florida”