Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- Con la llegada de julio, miles de guatemaltecos esperan el pago del Bono 14, una prestación laboral obligatoria establecida en el decreto 92-42, la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.
Este beneficio constituye una remuneración adicional a sus suelos que debe ser otorgada por los empleadores tanto del sector público como del privado a sus trabajadores.
La ley establece que este debe efectuarse durante la primera quincena de julio, por lo que la fecha límite para que los trabajadores reciben esta bonificación es el 15 de julio. En caso de incumplimiento, los empleados pueden presentar denuncias ante la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
¿Quiénes tienen derecho al Bono 14?
El Bono 14 corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia, sin importar si laboran para una institución pública o una empresa privada. La normativa también contempla a quienes no han cumplido un año de servicio, quienes deben recibir el pago de forma proporcional al tiempo trabajado.
De acuerdo con la ley, la bonificación equivale al 100 % de un salario ordinario mensual para quienes hayan laborado el período completo comprendido entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso.
Cuando la relación laboral es menor a un año, el cálculo se realiza de manera proporcional.
#EnElPaísDCA | BANGUAT se prepara con efectivo para asuetos y Bono 14
El Gerente General del Banco de Guatemala, Vinicio Cáceres informó que se tiene prevista una inyección total de Q3,200 millones para cubrir la demanda de efectivo.
Este plan de contingencia se divide en dos… pic.twitter.com/9vtztIPNQ9
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) June 22, 2026
Pago obligatorio y sanciones
Asimismo, el Mintrab recuerda que el Bono 14 es una prestación de carácter irrenunciable y debe entregarse en un solo pago entre el 1 y el 15 de julio.
Además, si un trabajador finaliza su relación laboral antes de esa fecha, tiene derecho a recibir la parte proporcional correspondiente dentro de su liquidación.
Cuando un empleador incumple con esta obligación, la Inspección General de Trabajo puede realizar verificaciones y aplicar el procedimiento administrativo correspondiente. Las sanciones contempladas en la legislación incluyen multas para los patronos que no efectúen el pago dentro del plazo establecido.
Podría interesarle:
ml / bl/













