• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
A pesar de los efectos del conflicto en Oriente Medio, Latinoamérica ha tenido un auge del turismo en el primer cuatrimestre de 2026.

Latinoamérica mantiene auge turístico pese a pérdidas del sector global por guerra en Irán

4 de junio de 2026
Agentes te la Comisaría 15 captura a cuatro presuntos robacamiones y recuperan un vehículo de carga en Amatitlán.

PNC captura a cuatro presuntos robacamiones en Amatitlán

4 de junio de 2026
Lote de armas localizadas en encomienda prosedente de Estados Unidos, en Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Localizan 23 armas en encomienda procedente de Estados Unidos en Puerto Barrios

4 de junio de 2026
En La Ronda Departamental, en Huehuetenango, el presidente Bernardo Arévalo destaca la aprobación de la ley antilavado de dinero.

Presidente Arévalo: “Duro golpe al narcotráfico y al crimen organizado con ley antilavado”

4 de junio de 2026
Huehuetenango concentra proyectos viales y de infraestructura impulsados por el CIV para mejorar la conectividad

Huehuetenango concentra proyectos viales y de infraestructura impulsados por el CIV para mejorar la conectividad

4 de junio de 2026
Covial desarrolla trabajos de mantenimiento en puentes y carreteras de Zacapa./Foto: Covial.

Covial interviene 17 puentes y corredores estratégicos de Zacapa con trabajos de mantenimiento

4 de junio de 2026
Guatemala y la UE abordan temas prioritarios de la relación bilateral

Guatemala y la UE abordan temas prioritarios de la relación bilateral

4 de junio de 2026
Mineduc elige ganadores de certamen literario. (Foto: archivo)

Mineduc elige ganadores del certamen literario “Entre Voces y Letras: Escritura desde el aula y la comunidad”

4 de junio de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – miércoles 3 de junio 2026

3 de junio de 2026
Sede del Ministerio de Finanzas Públicas. / Foto: Minfin.

Minfin: Marco jurídico e institucional se fortalece con la aprobación de la Ley contra el Lavado de Dinero

3 de junio de 2026
A partir de diciembre BermudAir realizará vuelos entre Boston y Ciudad de Guatemala

A partir de diciembre, BermudAir realizará vuelos entre Boston y Ciudad de Guatemala

3 de junio de 2026
Ministerio de Educación certificará las capacidades de más de 20 mil jóvenes y adultos. (Foto: Mineduc)

Ministerio de Educación certificará las capacidades de más de 20 mil jóvenes y adultos este año

3 de junio de 2026
Embajada de los Estados Unidos destaca aprobación de la ley antilavado en Guatemala

Embajada de los Estados Unidos destaca aprobación de la ley antilavado en Guatemala

3 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, junio 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Latinoamérica mantiene auge turístico pese a pérdidas del sector global por guerra en Irán

"Cosas muy buenas están pasando en Latinoamérica. Lo primero es un aumento en la conectividad aérea internacional", dice directora de ONU Turismo.

AGN por AGN
4 de junio de 2026
en INTERNACIONALES, Turismo
A pesar de los efectos del conflicto en Oriente Medio, Latinoamérica ha tenido un auge del turismo en el primer cuatrimestre de 2026.

A pesar de los efectos del conflicto en Oriente Medio, Latinoamérica ha tenido un auge del turismo en el primer cuatrimestre de 2026. /Foto: tomada de elDinero, en línea

Redacción América, 4 jun (EFE).- Latinoamérica y el Caribe arrancaron 2026 con un fuerte dinamismo turístico, impulsado por cifras récord en varios países, mientras el sector global enfrenta pérdidas de hasta 600 millones de dólares diarios por el impacto de la guerra en Oriente Medio sobre los costos del transporte y la confianza de los viajeros, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Aunque el conflicto ha elevado el valor del combustible y generado incertidumbre en la industria de viajes, el turismo global creció un 2 % interanual en el primer trimestre según el más reciente barómetro turístico de la ONU y varios países latinoamericanos mantuvieron una expansión sostenida gracias al aumento de la conectividad aérea y estrategias centradas en seguridad, turismo de naturaleza y promoción internacional.

El turismo es turismo si hay seguridad y confianza, y esto aplica para todos los destinos, porque al ser un sector que mueve personas, la inversión extranjera se contrae una vez no haya estabilidad jurídica o en materia de seguridad, asegura Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.

Centroamérica muestra potencial

En ese marco, Latinoamérica y el Caribe se mostraron resilientes con crecimientos del 18 % en Centroamérica, 2 % en Norteamérica, 0.2 % en el Caribe y una caída del 0.8 % en Sudamérica, según dicha agencia.

México registró 26.2 millones de visitantes internacionales entre enero y marzo de 2026 y solo en marzo creció 11.6 % interanual y tuvo ingresos turísticos de 3 mil 541 millones de dólares, cifras que, según Bayona, responden al peso histórico del país como potencia regional y parte del top 10 de países más visitados del mundo.

El crecimiento en Centroamérica lo encabezó El Salvador, con 1.7 millones de turistas hasta abril, 35 % más interanual, según datos oficiales, un avance que Bayona atribuye a la estrategia de seguridad del país que le permite una recuperación pospandemia superior al 90 %.

Paraguay, donde la llegada de turistas se recuperó 91.24 % en 2025, dejando 1 mil 422 millones de dólares, según la Dirección Nacional de Migraciones, se configuró como el país con mejor crecimiento interanual en el primer trimestre (46 %) con más de 1.3 millones de turistas.

Una región más conectada

Son muchas cosas muy buenas las que están pasando en América Latina. Lo primero es un aumento en la conectividad aérea internacional, asegura Bayona.

Un ejemplo es Argentina, que según cifras gubernamentales tuvo más de 3.5 millones de visitantes hasta abril (6.5 % más interanual) y en diciembre de 2025 inauguró la primera ruta directa con China entre Shanghái y Buenos Aires.

Brasil tuvo hasta abril 4.33 millones de visitantes, 92 mil 465 menos que en el mismo período de 2025, aunque fue el segundo mejor cuatrimestre de su historia y creció 12 % sus ingresos por turismo en el primer trimestre, según la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, impulsado por una mayor conectividad aérea con EE. UU., Europa, Sudamérica y África.

En Colombia, Qatar Airways operará desde julio la ruta Doha-Bogotá-Caracas, en medio de su mejor primer cuatrimestre pospandemia, con 1.58 millones de visitantes, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Perú, según cifras oficiales, creció 1.1 % interanual con más de un millón de visitantes hasta abril, una recuperación del 74.9 % respecto a 2019.

Air France volvió este 2026 a República Dominicana, país que en 2024 fue el segundo mayor destino de la región después de México, con 11.1 millones de visitantes, y que a marzo de 2026 acumuló 2.6 millones (12.2 % más interanual).

La región está manteniendo esas condiciones de confianza y de seguridad, de protección a la inversión, de apoyar a la inversión extranjera (…). Hay un interés muy grande de fortalecer al turismo como política de estado”, expresó Bayona.

Los casos de Venezuela y Cuba

En Venezuela y Cuba, la guerra en Irán se suma a desafíos geopolíticos y de conectividad, como en el caso cubano la crisis económica y la incertidumbre por las presiones de Washington, entre estas el bloqueo petrolero que le ha supuesto la peor crisis energética en años.

La isla, otrora segundo mayor destino del Caribe tras República Dominicana, enfrenta entre enero y abril un decrecimiento del 55.8 % de sus visitantes, con apenas 328 mil 608, tras un 2025 con las peores cifras desde 2002 (sin contar la pandemia). Además, noticias como la salida de la canadiense Blue Diamond, la tercera mayor hotelera de la isla, acentúan el mal momento del sector.

En la otra esquina está Venezuela, cuya conectividad aérea sigue recuperándose tras la operación estadounidense en Caracas que dio captura a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, luego de un 2025 que, según el Gobierno, cerró con un crecimiento turístico del 44 %.

En abril, American Airlines retomó la ruta Miami-Caracas tras siete años fuera del país, mientras JetBlue busca operar otra entre Caracas y Fort Lauderdale, y el Gobierno habla con más compañías para activar nuevas rutas.

Bayona considera que los crecimientos en Latinoamérica reflejan el esfuerzo de países que están fortaleciendo al turismo como fuente de desarrollo económico, pero advierte que, así como el sector global anhela la paz en Oriente Medio para recuperar terreno, la región debe apostar por la fórmula de la confianza y la seguridad para mantener su tendencia positiva.

También te recomendamos:

rm

Etiquetas: América Latinaturismo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021