Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, manifestó durante su visita al país el interés de apoyar a Guatemala para evitar la migración.
A través de la visita del director ejecutivo, se ha comprometido a continuar con el apoyo fuerte hacia Guatemala para que nos ayude a paliar las causas estructurales que originan la migración, dijo Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores (Minex).
Hoy el #CancillerGT @PedroBroloGT sostuvo una
reunión con el Sr. David M. Beasley del Programa Mundial de Alimentos (@WFP) como seguimiento a los esfuerzos para combatir la malnutrición crónica en el país. @WFPGuatemala #NotaDePrensa →https://t.co/m1lRkpBSs6 pic.twitter.com/EE11OmDnPT— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 16, 2021
Este compromiso permite garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a las comunidades y a las personas que se encuentran en las poblaciones más vulnerables del país, afirmó el canciller.
Esto luego de una reunión de trabajo con la participación de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esta reunión tuvo el propósito de dar seguimiento a las prioridades nacionales en materia de la seguridad alimentaria y nutricional, así como el Plan Estratégico para Guatemala 2021-2024.
Detalles del plan
Este plan incluye los ejes de la respuesta y preparación ante emergencias, nutrición, alimentación escolar, construcción de resiliencia, protección social, provisión de alimentos, respuesta humanitaria, migración, entre otros.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del #CancillerGT @PedroBroloGT y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 16, 2021
Beasley manifestó: Hemos tenido un debate estratégico y táctico sobre cómo podemos trabajar juntos para atender las causas fundamentales y muchos de los problemas que encaramos en Guatemala y en todas partes del mundo.
Además, señaló que ellos pueden atender la seguridad alimentaria y la resiliencia de millones de personas en el país, por lo que planteó a los líderes mundiales centrarse en las causas fundamentales y poner fin a la migración por necesidad.
Escuelas y mejor nutrición. El Presidente (Alejandro Giammattei) está muy comprometido con estas cuestiones. Hagamos que diferentes productos como café, cacao, vegetales, muchas cosas que son oportunidades de empoderar a los pequeños agricultores del país y mejorar su nutrición, dijo Beasley.
También señaló que los programas estratégicos efectivos no deben estar durante mucho tiempo, porque la gente puede cuidarse por sí misma en un par de años y que esta sería la solución a largo plazo.
Lea también:
Instalan mesa de diálogo con comunitarios de San Miguel Tucurú
/ mv / km / dm