Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo desarrolla este miércoles una agenda de trabajo centrada en el fortalecimiento de la infraestructura vial en los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, acompañado por la ministra de Comunicaciones, Norma Zea.
La jornada contempla dos actividades principales relacionadas con la mejora de la conectividad y la movilidad en el occidente del país, una de las prioridades del Gobierno para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
Supervisión de proyecto carretero entre Calel y Pologuá
La primera actividad se llevará a cabo en la aldea Calel, municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango, donde las autoridades conocerán los avances del proyecto de mejoramiento del camino rural que conecta esta comunidad con la aldea Pologuá, en Momostenango, Totonicapán.
La obra contempla la pavimentación de 11.135 kilómetros mediante la construcción de una estructura de pavimento asfáltico permanente sobre una vía que actualmente presenta condiciones deficientes de transitabilidad.
En este tramo transitan diariamente por más de mil vehículos y constituye una ruta estratégica para la movilidad de habitantes y productores de la región.
El proyecto beneficiará de manera directa a 11 mil 905 personas de 14 comunidades rurales ubicadas en los municipios de Momostenango, San Bartolo Aguas Calientes, San Carlos Sija y Cabricán. Además, fortalecerá la conexión con la ruta CA-01 Occidente, facilitando el acceso hacia Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades prevén que la mejora vial contribuirá a reducir los costos de transporte y los tiempos de traslado, favoreciendo principalmente a productores agrícolas y comerciantes de una región caracterizada por la agricultura familiar y la presencia mayoritaria de población maya k’iche’.
Hoy, iniciamos los trabajos del nuevo tramo carretero que conduce de Aldea Calel, San Carlos Sija a Pologuá, Momostenango. 🪨 https://t.co/IPP5WQrU1D
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) June 3, 2026
Inauguración de tramo carretero en Huehuetenango
Posteriormente, la comitiva presidencial se trasladará a Huehuetenango para participar en la inauguración de la rehabilitación de un tramo de 80 kilómetros de la ruta CA-01 Occidente, que conecta la cabecera departamental con La Mesilla, en la frontera con México.
Como parte de la agenda, el mandatario visitará el laboratorio de control de calidad y supervisará la operación de la planta de elaboración de asfalto que suministra el material utilizado en la renovación de más de 50 kilómetros de carretera entre Totonicapán y Huehuetenango.
La gira concluirá con una ronda departamental encabezada por el presidente Arévalo y la ministra Zea, espacio en el que se abordarán avances, necesidades y prioridades de infraestructura para la región occidental del país.
También te recomendamos:
Congreso de la República aprueba Ley Antilavado presentada por el presidente Bernardo Arévalo
rm













