Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), en el cual se habló de fortalecer el trabajo para la lucha contra la desnutrición y la promoción de acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Sostuve una reunión con el director ejecutivo del PMA, David M. Beasley, en seguimiento a los esfuerzos encaminados para combatir la desnutrición crónica en el país y sobre los avances obtenidos en el primer año de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. pic.twitter.com/m90ukZBBw4
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 16, 2021
Durante la reunión, el mandatario hablo acerca de la importancia del apoyo brindado por el PMA, acciones que han permitido surtir de alimentos a las personas más afectadas durante la época de COVID-19.
“Surtimos de alimentos, a través del PMA con aproximadamente 100 millones dólares, a la gente más afectada. Si lo hubiéramos hecho con los procesos burocráticos nuestros, aparte de las malas costumbres que algunos tienen de querer obtener dinero a través de la corrupción, no hubiéramos podido llegar a los millones de personas”, dijo el Presidente.
En ese sentido, explicó que a pesar de los problemas que tuvo el Gobierno para adquirir productos, la estrecha colaboración con el PMA ha permitido que el proyecto esté prácticamente finalizado para así apoyar a la población.
#ComunicadoAGN del @MinexGt: Visita oficial del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos a Guatemala, David Beasley. pic.twitter.com/iQ1649IXI7
— AGN (@AGN_noticias) April 16, 2021
Buscan desarrollo
Durante la reunión se remarcó a los representantes del PMA que una de las cosas que han caracterizado al Gobierno es que no hay interés en manejar recursos económicos, lo importante para el mandatario es manejar los resultados con la finalidad que las personas salgan de la pobreza.
“El PMA tiene un componente que nos debería ayudar muchísimo para poder hacer las cosas correctamente en el tema agrícola”, enfatizó
El tema conlleva a la protección de los suelos que se han perdido, un factor que incide de gran manera en el tema de la desnutrición. Esto es debido a manejos no adecuados en los suelos guatemaltecos, lo cual ha permitido que la erosión avance y se pierda la capa de tierra fértil en cada invierno.
Giammattei dijo que actualmente, a través de un donativo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se entrega un aporte económico directamente a las personas a cambio de acciones para corregir la problemática en los suelos.
“De nada sirve estar entregando alimentos a las personas, cuando lo que tenemos que hacer es educar a la gente en su dieta y hacer que sus suelos sean más productivos y no menos productivos”, expresó el gobernante.
Director del Programa Mundial de Alimentos (@WFP), David Beasley (@WFPChief), explica que antes de la pandemia del coronavirus COVID-19 había 135 millones de personas en el mundo amenazadas de morir por hambre y hoy en día ese número aumentó a 270 millones. pic.twitter.com/a1ArUMDScb
— AGN (@AGN_noticias) April 16, 2021
Mejor producción
Actualmente el impacto de la erosión en muchos de los suelos guatemaltecos es la causante del grave estado de desnutrición en muchos de los niños en el territorio. Los reportes indican que por cada hectárea el país produce alrededor de 48 quintales, México produce aproximadamente 90 quintales por hectárea y Estados Unidos arriba de 120 y 150 quintales por hectárea.
Con estos datos el presidente Alejandro Giammattei explicó a la misión del PMA que Guatemala no está produciendo las cantidades necesarias debido a la falta de productividad del suelo y, además, durante muchos años estuvo abandonado el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
“Hoy, a través del ICTA tenemos semillas nativas y mejoradas. Hoy producimos semillas de maíz con zinc. Fortalecemos semillas con vitaminas para que el maíz pueda tener mejores condiciones. Producimos semillas que entregamos a los campesinos y durante cinco años con esa misma producción van a generar semillas”, recalcó.
El Gobierno de Guatemala reiteró su compromiso para la lucha contra la desnutrición y seguir promoviendo diferentes acciones para combatir la malnutrición crónica.
Finalmente, las autoridades del Gobierno recordaron que, como aliado estratégico del PMA, es necesario que el mensaje llegue a las Naciones Unidas y hacer entender el fortalecimiento institucional para responder ante cualquier necesidad.
Reunión estratégica
En su misión en Guatemala, el director Ejecutivo del PMA, David Beasley manifestó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que sostuvo una reunión estratégica con el mandatario Giammattei con la finalidad de ayudar a las personas más necesitadas.
“Tuvimos una reunión efectiva con el Presidente. Tiene corazón y pasión para ayudar a la gente de Guatemala, una nación azotada por el deterioro económico de huracanes y sequías. Considero que trabajando con el PMA podemos dar esperanza a las familias y los niños a través de programas de seguridad alimentaria”, dijo Beasley.
https://twitter.com/AGN_noticias/status/1383180965695094787
Agregó que, mediante los programas y proyectos efectivos, el pueblo guatemalteco no tendrá la necesidad de migrar. “Ellos necesitan esperanza y oportunidades y de eso hablamos”.
Aparte, expresó que existe compromiso de las autoridades para generar programas de agricultura para todos los pequeños agricultores, programas de nutrición fuertes, mejores mercados para la agricultura, entre otros.
“El Presidente no solo habla de cosas generales, habla aspectos concretos y esto es lo que me emociona, porque son las ideas específicas y el cumplimiento para crear una Guatemala más fuerte y más grande. Si uno sueña en grande, puede hacer grandes cosas, yo creo que el Presidente tiene grandes sueños y un gran corazón, la cual es la fórmula del éxito”, puntualizó Beasley.
En su misión en Guatemala, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, estuvo acompañado por el Director Regional para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, y el representante del PMA en Guatemala, Laura Melo.
Lea también:
Oficializan reconocimiento al manuscrito «Recordación florida» como Memoria del Mundo
jim//jy//dm