Ciudad de Guatemala, 1 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto a la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Norma Zea, presentaron este lunes el Plan de Acción de Invierno 2026, para el territorio nacional.
En la conferencia de prensa en el kilómetro 29 de la carretera a El Salvador, la titular del Ministerio de Comunicaciones indicó:
Este plan se fundamenta en datos científicos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para brindar atención durante la temporada de invierno en el país.
La funcionaria señaló que esta planificación no fue improvisada, sino se basa en los cambios de clima que monitorea el Insivumeh.
Supervisión del tramo carretero del km. 29 de Carretera a El Salvador y más acciones en infraestructura para el desarrollo del país. #LaRondaGT. 🛣️ https://t.co/hAHKylTKYI
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) June 1, 2026
Escenarios de impacto
Dicho plan incluye escenarios de alto impacto como los tramos cercanos a los volcanes de Agua, Fuego y Santiaguito.
Se estiman puntos expuestos en la infraestructura vial, con 29 en el volcán de Agua, 19 en el volcán de Fuego y en el volcán Santiaguito.
Mientras, los puntos críticos verificados con trabajo de campo son ocho en el volcán de Agua, 10 en el volcán de Fuego y uno en el volcán Santiaguito.
#EnElPaísDCA | Durante la Ronda, la ministra Zea hizo la presentación del plan de acción por lluvias 2026. La funcionaria señaló que se plantean escenarios de impactos sobre infraestructura por desastres naturales.
Así mismo, se refirió a que actualmente hay 271 proyectos… pic.twitter.com/dd8d0fOatN
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) June 1, 2026
Sistema de alertas tempranas
Este plan también incluye una planificación de alertas tempranas ante inundaciones repentinas a través de una plataforma de monitoreo de ubicaciones de los sistemas de alerta temprana.
En 11 puntos tenemos estaciones hidrológicas donde nos mandan los datos de los departamentos y los ríos que se monitorean. Tendríamos de 2 a 3 horas para poder realizar evacuaciones cuando se amerite.
En este sistema se cuenta con un código QR para poder monitorear las regiones en tiempo real.
También se cuenta con una zona de alertas por ciclones, donde se emitirán boletines especiales a través del Insivumeh.
Además, se cuenta con una alerta de movimiento de masas (suelos), datos basados en lluvias acumuladas, determinadas en bajo, medio, alto y muy alto. Las variables evaluadas son los tipos de suelo, lluvia, población, red vial y pendientes.
La ministra del @CIV_Guatemala , Norma Zea, presentó el Plan de Acción Invierno 2026, estrategia que atenderá la red vial en el marco de la llegada de la época lluviosa a Guatemala, garantizando la conectividad en todo el país. @AGN_noticias pic.twitter.com/3acJfuOVJS
— Mariana L. Escobedo (@MarianaAGN_) June 1, 2026
Atención en la Red vial
Este Plan de Acción de Invierno 2026 incluye una atención en la infraestructura vial del país, los cuales incluyen rutas pavimentadas, rutas terciarias y de terracería.
A la fecha, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) cuenta con 271 proyectos activos de la planificación 2025.
Estos proyectos incluyen bacheos, carreteras principales, defensas metálicas, limpieza, obras civiles, señalización terracerías y carreteras principales prioritarias.
Además, se incluye proyectos por emergencia que incluye 271.39 kilómetros en rehabilitación y mil 45 en construcción.
Mientras la Dirección General de Caminos reporta 14 sedes que estarán listas para atender cualquier emergencia a nivel nacional.
Asimismo, cuenta con 36 proyectos activos y 30 proyectos que están en proceso de adjudicación para iniciar en junio y julio.
En este marco, la ministra informó que que @COVIAL_CIV cuenta con 271 proyectos activos, y @CAMINOS_CIV con 36.
A esto se suman otros 10 proyectos que atienden emergencias de infraestructura vial y se busca ejecutar un proyecto civil por departamento.@AGN_noticias pic.twitter.com/11u3sYEtgp
— Mariana L. Escobedo (@MarianaAGN_) June 1, 2026
Frentes de acción
La ministra de Comunicaciones informó que este plan cuenta con tres frentes de acción:
- El primer frente incluye al CIV, Insivumeh, Provial, Caminos y el Fondo Social de Solidaridad
- Frente: Viceministerio de Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Tránsito
- Frente: Con el apoyo de la Radio Nacional TGW
Lea también:
La Ronda: Presidente Arévalo presenta resultados en materia de infraestructura vial
bl/rm/dm













