Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).– El Ejército de Guatemala celebró este viernes el ceremonial de ascenso al grado de general de brigada y vicealmirante en el campo de maniobras de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en un acto encabezado por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz.
El evento reunió a altos mandos militares, oficiales, cadetes y familiares de los ascendidos, quienes fueron reconocidos por sus ejecutorías militares, capacidad profesional y cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos dentro de la institución armada.
Un ascenso marcado por la institucionalidad militar
Durante el acto se dio lectura al Acuerdo Gubernativo 81-2026, emitido el 29 de mayo de 2026, mediante el cual el Presidente de la República, en su calidad de comandante general del Ejército de Guatemala, oficializó los ascensos con fecha efectiva del 28 de mayo.
Los oficiales promovidos al grado de general de brigada y vicealmirante fueron:
- Coronel de Ingenieros DEM Carlos Rolando Calán Ajquill
- Coronel de Infantería DEM Christian Alfredo Schmidth Pardes
- Coronel de Infantería DEM Luis Felipe García Castañón
- Coronel de Infantería DEM Moisés Alexander López López
- Coronel de Aviación Piloto Aviador DEM Óscar Stuardo Recinos Morales
- Capitán de Navío DEMN Williams Estuardo Casola Cordón, ascendido al grado de vicealmirante
Imposición de insignias al personal que asciende al grado de General de Brigada o su equivalente en la Fuerza de Mar, en reconocimiento a su trayectoria, méritos profesionales, liderazgo y cumplimiento de los requisitos establecidos para alcanzar tan distinguido grado dentro de… pic.twitter.com/oCQapRxJWt
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) May 29, 2026
Una ceremonia entre honores y símbolos castrenses
El ambiente en Mariscal Zavala estuvo marcado por los honores militares, el orden ceremonial y el despliegue de elementos representativos de las fuerzas de aire, mar y tierra.
Mientras resonaban las órdenes protocolares y los oficiales recibían las insignias correspondientes a sus nuevos grados, familiares y compañeros observaban uno de los momentos más importantes dentro de la carrera militar: el reconocimiento al liderazgo y a los años de servicio dentro de la institución armada.
Lucha contra el narcotráfico y defensa del país
Durante su discurso, el ministro de la Defensa, Henry Saenz, aseguró que el Ejército continuará ejecutando acciones contra estructuras criminales y defendiendo el territorio nacional.
El funcionario resaltó los recientes operativos desarrollados en San José Las Lágrimas y enfatizó que las fuerzas armadas seguirán retirando droga del mercado y desarticulando organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Somos un Ejército apolítico y no deliberante, eminentemente jerárquico, expresó Saenz ante los asistentes.
El ministro también afirmó que los ascensos representan el resultado de un proceso institucional basado en la meritocracia, la profesionalización y la capacitación integral de los soldados guatemaltecos.
No llegan únicamente por tiempo: el mensaje a los nuevos generales
Uno de los puntos centrales del discurso fue el énfasis en que los nuevos generales y el vicealmirante alcanzaron el grado por sus capacidades y compromiso institucional.
Según Saenz, el liderazgo dentro del Ejército debe sostenerse sobre la preparación académica, el pensamiento estratégico y el fortalecimiento institucional, alejándose de intereses particulares.
No llegan únicamente por requisito de tiempo, sino que demostraron sus capacidades, su compromiso con la institución y con la transformación, afirmó.
El titular de la cartera de Defensa añadió que desde 2024 se impulsa una estrategia enfocada en modernizar al Ejército de Guatemala mediante entrenamiento especializado, participación internacional y actualización doctrinaria.
El presidente @BArevalodeLeon participa en la ceremonia de ascensos al grado de General de Brigada de Oficiales del @Ejercito_GT. https://t.co/xi6jrWH3dc
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) May 29, 2026
Reconocimiento a las familias militares
En un momento más emotivo de la ceremonia, el ministro dirigió un mensaje especial a las familias de los oficiales ascendidos, reconociendo el acompañamiento y sacrificio que implica la carrera militar.
Detrás de cada oficial que hoy asciende hay una historia de sacrificio compartido, de apoyo constante y de fortaleza silenciosa, expresó.
Las palabras provocaron aplausos entre los asistentes, muchos de ellos familiares que acompañaron a los oficiales en el acto protocolario.
El ceremonial también sirvió como escenario para reforzar el mensaje institucional del Ejército respecto a disciplina, subordinación al poder civil y profesionalización militar.
Las autoridades señalaron que la visión actual busca consolidar una fuerza armada moderna, competente y comprometida con el desarrollo nacional, en medio de desafíos relacionados con seguridad, narcotráfico y crimen organizado.
Con los nuevos ascensos, la institución militar fortalece su estructura de mando en las fuerzas de tierra, aire y mar, mientras mantiene el discurso de continuidad en las operaciones de seguridad y defensa nacional.
Lea también:
Interceptan embarcación que transportaba posibles ilícitos en aguas del Pacífico
jm/dm













