Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- En un acto oficial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) oficializó el reconocimiento de Memoria del Mundo al manuscrito Recordación florida.
El acto se celebró en el Archivo General de Centroamérica, donde se resguarda la obra escrita por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.
“Estamos muy contentos que Recordación Florida sea parte del patrimonio del mundo. El documento tiene una importancia histórica para Guatemala. El texto que se resguarda en el Archivo General de Centroamérica ya es Patrimonio de la Humanidad”, señaló Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
De acuerdo con Aguilar, Recordación florida fue declarado como Memoria del Mundo en 2017. No obstante, fue hasta este día que se hizo la oficialización de dicho reconocimiento.
“Es una importante y extraordinaria obra para Guatemala y Centroamérica. Es imprescindible para el conocimiento y estudio de la región y constituye un factor de reafirmación de la identidad de los pueblos de Guatemala”, resaltó Julio Carranza, representante de la Unesco en Guatemala.
Así luce Recordación Florida.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 16, 2021
Presentan proyecto Casas de Desarrollo Cultural, espacios para promover la cultura guatemalteca
Sobre Recordación florida
Recordación florida es un documento que se redactó en 1690 y describe la sociedad y entorno natural del siglo XVII. El autor del documento fue un criollo, capitán de las milicias, hacendado, regidor perpetuo y corregidor.
Por su importancia como patrimonio documental en 2017, la obra fue declarada Memoria del Mundo. Asimismo, desde 2012 Recordación florida es Patrimonio Cultural de la Nación.
Carranza menciona en 2017 "Recordación Florida" fue incluida en la lista "Memoria del Mundo" de la @UNESCO, sin embargo, el reconocimiento no fue divulgado. El anuncio se hace en el marco del #BicentenarioGuatemala, ya que la obra contiene datos históricos del país. pic.twitter.com/IlyP6yneQp
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) April 16, 2021
Además, la obra constituye la primera crónica en la región que utiliza un método orientado hacia los principios de la ciencia histórica basada en fuentes documentales.
De Recordación florida se registran dos manuscritos originales, el segundo de ellos lo resguarda la Biblioteca del Palacio de Madrid.
Cultura y Deportes oficializa proyecto Casas de Desarrollo Cultural
Conformación de otros expedientes
Por otro lado, el ministro Aguilar anunció que la cartera conformará más expedientes para presentar otras candidaturas ante la Unesco. Los candidatos serán los cosmogramas de Tak’alik Ab’aj, las estelas de Quiriguá, los murales de San Bartolo y la obra de Bernal Díaz del Castillo La verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España.
Lea también:
Bicentenario: Palacio Nacional de la Cultura, una joya arquitectónica de Guatemala
lc/ir