Ciudad de Guatemala, 7 may. (AGN).- En el marco de la segunda reunión ordinaria del 2026, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) conoció los montos preliminares de preinversión e inversión pública proyectados para el ejercicio fiscal de 2027.
La presentación de este miércoles estuvo a cargo del ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, quien señaló:
Las propuestas de inversión 2027 de los distintos departamentos y regiones oscila entre los 4 mil 509 millones 329 mil quetzales.
Este monto está destinado a los consejos departamentales de desarrollo (Codede) y se distribuye regionalmente.
Segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2026. https://t.co/B4WdVYc07H
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) May 6, 2026
Montos máximos de preinversión
También dio a conocer la propuesta de los montos máximos de preinversión e inversión pública para 2027, que se distribuyen de la siguiente manera:
- región metropolitana: 552 millones 637 mil 527 quetzales
- norte: 450 millones 478 mil 629 quetzales
- nororiente: 549 millones 605 mil 471 quetzales
- suroriente: 508 millones 992 mil 720 quetzales
- central: 506 millones 782 mil 844 quetzales
- suroccidente: mil 155 millones 911 mil 508 quetzales
- noroccidente: 595 millones 263 mil 36 quetzales
- Petén: 189 millones 657 mil 265 quetzales
No obstante, se trata de cifras preliminares, ya que los techos definitivos serán establecidos en el marco del proceso de formulación presupuestaria.
El presidente @BArevalodeLeon juramentó al ministro de @McdGuate, Luis Méndez; al viceministro del @CIV_Guatemala, Lionel Morfin y al Coordinador Regional Suroriente, Eddie Juárez, como nuevos integrantes ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2026. pic.twitter.com/twvWVxNCgI
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 6, 2026
La agenda
El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, calificó este paso como un avance cualitativo histórico, que permitirá que las intervenciones públicas aseguren resultados tangibles, alineando los planes regionales, departamentales y municipales con la actualización del Plan Nacional de Desarrollo, K’atun.
Durante la reunión, correspondió a la subsecretaria de Coordinación Ejecutiva, Ana María Méndez, presentar los resultados del trabajo técnico de la Comisión Especial Temporal, encargada de formular la propuesta de ajuste estratégico.
Esta reorientación es una verdadera decisión de Estado.
Aseguró Méndez, quien abundó sobre los tres pilares estratégicos del ajuste: una planificación articulada que garantice coherencia entre lo nacional y lo municipal, la inversión pública con trazabilidad técnica, y transparencia con participación ciudadana.
La estrategia se despliega en seis ejes que abarcan la Política Nacional de Desarrollo; la democracia participativa y la representación plural; la descentralización y la coordinación interinstitucional; el fortalecimiento del Siscode; la inversión pública territorial, así como el monitoreo, seguimiento y auditoría social.
La aprobación unánime de este curso estratégico por parte del Conadur deja claro que el Siscode entra en una etapa de madurez política.

Lea también:
Segeplan registra más de 9 mil proyectos de inversión pública
bl/dc/dm













