Ciudad de Guatemala, 23 abr. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto a su Gabinete de Gobierno, recibieron este jueves frente al Palacio Nacional a autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y de otros pueblos indígenas.
En su mensaje conjunto, el mandatario resaltó que la justicia y la dignidad han llegado:
Es la hora de la justicia, es la hora de la dignidad. Los pueblos indígenas nos han enseñado lecciones importantísimas de resistencia pacífica, pero comprometida e indoblegable.
La marcha pacífica de las autoridades indígenas se inició frente a las instalaciones del Ministerio Público, en Gerona, zona 1. Posteriormente pasó frente a la Corte de Constitucionalidad y finalizó frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde fue recibida por el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, ministros, secretarias y secretarias de Gobierno.
El presidente @BArevalodeLeon junto a Autoridades Indígenas Ancestrales brindan declaraciones al pueblo de Guatemala. https://t.co/hAzGYDNjdJ
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) April 23, 2026
La petición
Durante su mensaje frente a los miembros de los 48 Cantones de Totonicapán, el mandatario señaló que hace un año, el 23 de abril de 2025, al viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas, Luis Pacheco, y a Héctor Chaclán se les acusó de delitos que no cometieron:
Esta acusación falsa fue una represalia contra ellos por haber defendido el derecho de todas y todos los guatemaltecos de elegir libremente a nuestras autoridades.
Asimismo, resaltó que por defender la democracia cuando esta estuvo bajo ataque, fueron víctimas de represión y persecución por parte de autoridades ilegítimas del sistema de justicia, por personas cuyo régimen de abuso y miedo está por terminar:
Hace un año nos reunimos igual que hoy, aquí en el Palacio Nacional, en un acto de unidad entre los cuatro pueblos de Guatemala, un acto de apoyo y solidaridad con Héctor y Luis. Por ello, denunciamos la injusticia con la que han sido tratados.
Además, el gobernante destacó que a ambos se les somete a una persecución judicial sin las garantías mínimas del debido proceso.
En su mensaje, el presidente Arévalo destacó que el régimen de abuso, miedo y persecución contra quienes defendieron la democracia de nuestro país está por terminar. La hora de la justicia y la dignidad ha llegado. pic.twitter.com/q5hN5R0N7j
— AGN (@AGN_noticias) April 23, 2026
La persecución
En su intervención, el jefe del Ejecutivo resaltó que el caso de Luis Pacheco y Héctor Chaclán no ha sido el único en el país, ya que se documentaron persecuciones a otros miembros como defensores de derechos humanos y periodistas:
Su caso no ha sido el único. Se suma a una larga lista de acoso y criminalización contra otras autoridades indígenas, jueces y fiscales honestos, periodistas, defensores de los derechos humanos y personas que integran nuestro equipo de Gobierno.
También señaló que la criminalización desde las instituciones que deben generar justicia ha causado dolor a muchas familias y ha afectado la vida de muchas comunidades.
Ante ello, destacó que el país se encuentra a las puertas de un cambio de tiempo en el que la justicia de Guatemala puede cambiar para siempre.
Una época en la que la justicia sea oportuna, fuente de tranquilidad, estabilidad de paz y fomento de los derechos humanos, dijo el mandatario.
Lea también:
Así será el proceso de entrega y beneficio del subsidio de los combustibles
bl/rm/dm













