Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).– El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha inaugurado ocho comedores sociales en lo que va del 2026, como parte de una meta institucional de 60 nuevos espacios a nivel nacional.
A través de este programa, aseguran el acceso gratuito a raciones alimentarias nutritivas, saludables y culturalmente pertinentes, dirigidas especialmente a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Estos comedores priorizan a grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, entre ellos niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
De esta manera, el programa no solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino que también promueve el ejercicio efectivo de derechos fundamentales y mejora las condiciones de vida de la población beneficiaria.
En el Comedor Social de San Cristóbal Verapaz seguimos brindando alimentación digna a personas y familias de la comunidad. 🍽️🍛🥛
Cada plato representa un esfuerzo por apoyar el bienestar de quienes más lo necesitan. 👴🏾👶🏾🧑🏿🦳 pic.twitter.com/sCVIs9gZ1n— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) April 11, 2026
Atención adecuada
El Mides garantiza una atención adecuada, equitativa y controlada, por medio de un proceso ordenado y transparente que incluye la presentación del documento personal de identificación (DPI) y el registro biométrico de los usuarios.
Uno de los pilares del programa es la calidad nutricional de los alimentos. Los menús están diseñados por profesionales en nutrición, asegurando un aporte balanceado de los distintos grupos alimenticios. Este enfoque se complementa con la pertinencia cultural, adaptando la oferta alimentaria a los hábitos y disponibilidad de productos en cada región.
Los ocho comedores inaugurados este año se ubican en los departamentos de Santa Rosa, Quiché, Jutiapa, Petén, Baja Verapaz y Alta Verapaz, ampliando así la cobertura del programa hacia municipios con mayores necesidades nutricionales.
Actualmente, el ministerio cuenta con 116 comedores en funcionamiento, distribuidos en 108 municipios de 21 departamentos del país.
Lea también:
Alta Verapaz fortalece la coordinación interinstitucional en reunión de Codemujer
ca/dc/dm













