Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- El Ministerio de Educación avanza en el remozamiento de miles de establecimientos educativos públicos como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de lluvias, priorizando aquellas escuelas que presentan mayor vulnerabilidad estructural.
De acuerdo con información publicada por el Diario de Centro América, el Ministerio de Educación (Mineduc) trabaja actualmente en la rehabilitación de 4 mil escuelas, como parte de un plan más amplio que contempla intervenir hasta 10 mil planteles durante 2026.
El viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, explicó que desde inicios de año se identificaron los trabajos en los centros con mayor riesgo, lo que permitió planificar con anticipación las acciones necesarias.
El programa está dividido en tres fases: la primera ya se encuentra en ejecución y concluirá en mayo; la segunda está prevista para junio y la tercera para septiembre.
En síntesis, 4 mil establecimientos serían impactados antes de que llegue la época de invierno, aseguró el funcionario.
¡Certifica en línea tus documentos! 💻📲
Ahora el Ministerio de Educación certifica tus documentos educativos y de traductor jurado en línea, para que tengan validez en el extranjero por medio de la Apostilla que da el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Entra al… pic.twitter.com/Teiy5VQQY9— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 10, 2026
Centros educativos con deficiencias
Como parte de la estrategia, el Mineduc implementó un sistema preventivo de vigilancia escolar, en el que los supervisores desempeñan un papel clave al detectar centros educativos con antecedentes de inundaciones o daños por lluvias intensas. Estas acciones permiten anticipar intervenciones y evitar situaciones de riesgo mayores.
Para garantizar la ejecución de la primera fase, en marzo pasado el Mineduc transfirió 300 millones de quetzales a las organizaciones de padres de familia (OPF), responsables de priorizar y ejecutar los trabajos. En total, para este año se proyecta una inversión de 750 millones en el programa de remozamiento.
Las autoridades destacaron que las intervenciones que se efectuaron entre 2024 y 2025 ya muestran resultados positivos al mejorar las condiciones de seguridad y comodidad en los centros educativos, reducir interrupciones en las clases y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, Cabrera señaló que en 2026 se registra una disminución significativa en la cantidad de escuelas con afectaciones por las lluvias, en comparación con 2024, cuando se suspendieron clases en algunos sectores a causa de los riesgos.
Lea también:
ca/rm/dm













