Ciudad de Guatemala, 7 abr. (AGN).- Luego del accidente ocurrido el fin de semana en un jetcar en el lago de Atitlán, Sololá, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, destacó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en herramientas legales, que serían promovidas por medio del Organismo Ejecutivo, para renovar la normativa de los transportes de Guatemala.
Durante una conferencia de prensa, el viceministro Suriano informó:
Se está trabajando en una iniciativa de ley de transporte integral. El 80 % de transportes que existe no está regulado en la Ley de Transporte. Entre las reformas se busca incluir transportes actuales como los jetcar.
Según los bomberos voluntarios, la víctima del incidente fue identificada como Gessler Estuardo Palacios, originario de Huehuetenango, de aproximadamente 25 años. Los socorristas informaron que mantienen un operativo de búsqueda activo en el lago.
Sobre la iniciativa
La Ley de Transportes de Guatemala, Decreto 253 del 3 de julio de 1946, regula el transporte terrestre de carga y pasajeros, exigiendo autorización del Gobierno para su operación.
La Ley de Transportes existe desde 1946 y no incluye muchos de los transportes actuales.
Además, clasifica los servicios en urbanos, extraurbanos e internacionales, obligando a que sean operados por guatemaltecos y estableciendo requisitos de seguridad y eficiencia.
Algunos de los transportes que no se incluyen son:
- mototaxis
- tuc tuc
- buses escolares
- casas rodantes
- camiones de basura
- tractores
- monopatines eléctricos
El fin del Viceministerio de Transporte con la elaboración de la iniciativa de ley es mejorar el control de estos medios de transporte, reducir los accidentes de tránsito a través de su regulación y mejorar la circulación vial a nivel nacional.
El CIV destaca que, al no estar regulado, constituye un peligro para los pasajeros y ciudadanía del país.
Actualmente solo se regula el transporte colectivo de pasajeros, transporte extraurbano, transporte de turismo, el agrícola y el industrial.
Por lo tanto, el CIV mantiene reuniones con diferentes sectores del país para desarrollar este proyecto y el reglamento normativo para beneficio de los guatemaltecos.
Lea también:
Diálogo Ciudadano para la Transparencia llegará ocho regiones del país
bl/dc/dm













