Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre dos operativos que permitieron ubicar a un presunto integrante de la mara Salvatrucha en San Marcos y capturar a una joven vinculada al Barrio 18 en la ciudad capital, ambos relacionados con actividades delictivas.
Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) reportaron la localización de Irving Humberto Linares, de 36 años, alias Mico o Demente, en la aldea San Jerónimo, municipio de El Tumbador, San Marcos.
De acuerdo con el informe policial, el individuo es salvadoreño y presunto miembro activo de la mara Salvatrucha, en la cual tendría el rango de sicario. Las autoridades indicaron que Linares se encontraba en territorio guatemalteco de manera irregular.
Será expulsado hacia El Salvador
Tras su ubicación, las autoridades confirmaron que será expulsado hacia su país de origen, El Salvador, donde deberá enfrentar procesos legales por el delito de agrupaciones ilícitas.
La PNC destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos interinstitucionales para combatir la presencia de estructuras criminales transnacionales en el país.
Marero salvadoreño se encontraba en San Marcos, será expulsado
Investigadores de la #DIPANDA, en la aldea San Jerónimo, El Tumbador, San Marcos localizaron al salvadoreño Irving Humberto Linares, alias “Mico” o “Demente” de 36 años pic.twitter.com/g0njgkVnFQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 22, 2026
Capturan a presunta integrante del Barrio 18
En un segundo operativo, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron a Dulce N, de 18 años, en la 2a. avenida y 15 calle de la colonia Guajitos, zona 21 de la ciudad capital.
Según el reporte, la joven es señalada de pertenecer al Barrio 18 y sería una de las responsables dentro de esta estructura en el sector.
Las autoridades indicaron que la detención se desarrolló luego de que los investigadores, que ya le daban seguimiento, observaran una actitud sospechosa mientras caminaba por el sector. Al marcarle el alto y realizarle una inspección, constataron que portaba un revólver con el registro esmerilado y sin contar con la licencia correspondiente.
De acuerdo con la investigación, la capturada presuntamente tenía como función el traslado de armas de fuego, las cuales podrían ser utilizadas para la comisión de ataques armados en la zona 21.
Alias “MIA” terrorista del barrio 18 capturada con revólver ilegal
En la 2ª avenida y 15 calle, colonia Guajitos zona 21, investigadores de la #DEIC, capturan a Dulce “N”, de 18 años, pertenece al grupo Terrorista del barrio 18, una de las responsables del área. pic.twitter.com/247Ohxvjvj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 22, 2026
Antecedentes en 2024
La PNC también informó que Dulce cuenta con antecedentes, ya que en el año 2024 fue remitida a un correccional de menores por posesión de sustancias para el consumo.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con operativos estratégicos para desarticular estructuras criminales y reducir los hechos de violencia en el país.
Lea también:
Operación Centinela Metropolitano refuerza seguridad con múltiples operativos
lr/dc/dm













