Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos presuntos sicarios vinculados a la pandilla Barrio 18, quienes fueron detenidos tras un enfrentamiento armado con agentes policiales en el municipio de El Tejar, Chimaltenango.
Los detenidos fueron identificados como Héctor N, de 21 años, alias Cerdo, y Osvin N, de 19 años, alias Cadáver. Según la PNC, al momento de observar la presencia policial, los sospechosos intentaron escapar y dispararon contra los agentes para evitar ser capturados e identificados. Esto provocó un enfrentamiento armado que concluyó con su detención.
Durante el procedimiento, los agentes incautaron dos pistolas con el registro esmerilado, dos tolvas y 23 municiones. Asimismo, se decomisó la motocicleta con placas M-902DBM, en la cual los presuntos sicarios pretendían huir del lugar.
De acuerdo con el reporte policial, durante el operativo también resultó herido un agente de la PNC, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial. Según las autoridades, el uso del chaleco antibalas fue determinante para evitar lesiones de mayor gravedad.
fueron trasladados al hospital en donde murió uno de ellas.
Las investigaciones continúan si estos individuos tienen relación con otros hechos en contra la vida y con sus capturas se evita otro ataque en contra de un ciudadano.#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/ao9ffqpC83
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 16, 2026
Las autoridades indicaron que estas capturas dan seguimiento a un ataque armado ocurrido durante la madrugada del día anterior en la colonia Chojopín, zona 2 de Chimaltenango.
En ese hecho violento, dos personas murieron en el lugar, mientras que tres más resultaron heridas por proyectiles de arma de fuego. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano; sin embargo, una de ellas falleció posteriormente debido a la gravedad de las heridas.
Los investigadores presumen que los detenidos podrían tener relación directa con este hecho criminal, por lo que continúan las diligencias para determinar su participación.
Investigaciones continúan
La PNC indicó que las investigaciones siguen en curso para establecer si los capturados están vinculados con otros hechos de violencia registrados en el departamento de Chimaltenango u otras áreas del país.
Las autoridades también señalaron que con la captura de estos presuntos sicarios se evita la posible ejecución de otro ataque armado contra la vida de ciudadanos, como parte de las acciones que se desarrollan para combatir a las estructuras criminales que operan en la región.
Lea también:
AGN Verifica: Sistema Penitenciario confirma que alias el “Lobo” permanece aislado en Renovación 1
lr/dc/dm













