Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- El ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto, recibió la semana pasada, por parte de la Embajada de Estados Unidos, cuatro embarcaciones que serán de ayuda en la navegación centrada en la lucha contra el narcotráfico.
“El Ejército de Guatemala con todos sus competentes está involucrado en el esfuerzo de combatir esta amenaza, ya que es un deber del Estado. Las tareas del mar por medio de la Fuerza Especial Naval han desarrollado una gran labor, su éxito ha radicado en su voluntad de servicio, la cual ha sido apoyada con los medios apropiados de información precisa”, explicó Alemán.
General de División Juan Carlos Alemán Soto, Ministro de la Defensa Nacional, acompañado del Embajador de los Estados Unidos de América, William W. Popp, participan en la demostración de las capacidades de una de las embarcaciones Midnight Express, donadas por @usembassyguate. pic.twitter.com/4hQpaXN3WM
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 8, 2021
El ministro recordó que a través de las coordinaciones se han tenido resultados satisfactorios. Sin embargo, la ayuda de Estados Unidos potencia aún más la capacidad de acción en los espacios marítimos.
Detalles de las embarcaciones
- Las embarcaciones estarán bajo operación y cuidado de la Marina de la Defensa Nacional.
- Cada lancha alcanza hasta los 60 nudos de velocidad, es decir, aproximadamente 110 kilómetros por hora en tierra.
- Las lanchas son para uso exclusivo contra el narcotráfico.
A decir del embajador de Estados Unidos, William W. Popp, a través del donativo se establece el inicio de un nuevo capítulo de la lucha compartida contra el narcotráfico.
“Apoyamos la resolución de Guatemala de no ceder ni un metro de las fronteras marítimas para actividades del narcotráfico y pueden contar con el apoyo de los Estados Unidos de América para lograrlo”, dijo Popp.
Lea también:
Realizan operativos para evitar que se paguen precios injustificados en comercios de pan
AGN. / jm / km / dm