Ciudad de Guatemala, 27 feb (AGN). – El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Consejo de Atención y Protección CAP invitan a la población de Esquipulas, Chiquimula, y municipios aledaños a participar en la primera ExpoCap del 2026, que se lleva a cabo este 27 y 28 de febrero.
Durante este evento los asistentes podrán tener la oportunidad de acceder a programas y servicios gubernamentales que cuentan con un enfoque de prevención a la migración irregular y el fenómeno del desarrollo local.
La ExpoCAP se desarrolla en el Salón y Gimnasio Municipal de Esquipulas ubicado en 2ª avenida A 2-20 zona 1, Barrio Jesús y María. El horario de atención es, el 27 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas, y mañana 28 de febrero, de 7:00 a 15:00 horas.
#Pasaportes | Instituto Guatemalteco de Migración anuncia Jornada Móvil de Emisión de Pasaportes en Esquipulas, Chiquimula. pic.twitter.com/DcAbtxYM8c
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 23, 2026
Servicios y orientación disponibles
Los residentes y comunidades circundantes podrán recibir orientación y servicios esenciales en temas como refugio y protección internacional, Plan Retorno al Hogar, mecanismo de búsqueda de personas migrantes desaparecidas, trámite de emisión de pasaportes, salud, empleo, prevención de delitos y adicciones.
También contarán con la atención de programas de becas y empleo temporal en el extranjero, orientación laboral, salud integral, protección de la niñez y adolescencia migrante, entre otros servicios migratorios del IGM.
Servicios migratorios del IGM
Durante esta jornada, el IGM brindará atención especializada en los siguientes servicios:
- Trámite de primer pasaportes y renovación.
- Certificación de arraigos en línea.
- Recepción de reportes sobre personas desaparecidas a causa de la migración.
- Información de visas y residencias temporales o permanentes.
- Información sobre el Plan Retorno al Hogar.
La participación de diversas entidades gubernamentales subraya el compromiso colectivo con el bienestar de la población.
La ExpoCAP nace de la campaña Que el sueño de migrar no se convierta en pesadilla, impulsada por el Consejo de Atención y Protección (CAP).
El objetivo de esta actividad es claro, acercar a las comunidades los diferentes programas del Gobierno que puedan fortalecer el desarrollo local, así como prevenir los riesgos de la migración irregular, informar sobre las opciones legales de migrar y promover los derechos fundamentales de las personas migrantes.
Lea también:
https://agn.gt/feria-de-empleo-para-mujeres-se-celebrara-el-10-de-marzo-en-guatemala-y-quetzaltenango/
/rm













