Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- En los operativos de seguridad, prevención y de identificación que se efectúan en distintas rutas del país, del 30 de marzo del presente año a la fecha se ha remitido y retornado a 646 migrantes de distintas nacionalidades, indica el último reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según las estadísticas, 437 personas, entre ellas 126 menores de edad, han sido remitidas a migración.
Además, se ha retornado a 204 personas, entre ellas 43 menores de edad que voluntariamente fueron trasladadas a migración.
Entre las personas remitidas y retornadas 566 son hondureños, 58 salvadoreños, 11 mexicanos, 3 nicaragüenses y 3 cubanos.
En los operativos de seguridad, prevención y de identificación que se realizan en distintas rutas del país, del 30 de marzo de este año, para este día, se han remitido y retornado a 641 migrantes de distintas nacionalidades.#YoDenuncio #ProtegerYServir pic.twitter.com/Sda4mNpxUR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 12, 2021
Estado de prevención en Guatemala
Las autoridades de Gobierno decretaron el estado de prevención en cinco departamentos: Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.
La medida advierte que la caravana migrante y la pandemia podrían poner en “peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes, a quienes también se les debe proteger”.
Esta medida faculta a la fuerza pública para disolver toda reunión, grupo o manifestación que se lleve a cabo sin autorización, según el documento publicado en el diario oficial.
Acciones del Ejército
Las fuerzas castrenses continúan con el apoyo del retorno asistido de migrantes, como parte de las medidas implementadas en el marco del estado de prevención.
Entre las acciones emprendidas figura la facilitación de transporte a las autoridades migratorias y de seguridad para apoyar en el regreso de estas personas a las fronteras.
De acuerdo al reporte más reciente, del 30 de marzo a la presente fecha 237 migrantes han sido retornados.
De ese total, 77 fueron detenidos en Zacapa, uno en Jutiapa, 31 en Petén y 128 en Izabal.
#EjércitoGT | #MINDEF brinda apoyo a migrantes hondureños en el retorno voluntario hacia la frontera El Cinchado, #Izabal, en el marco del #EstadoDePrevención, Decreto Gubernativo 3-2021.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/bQu611rJtW
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 12, 2021
Priorizan la seguridad
El Ejército explica que la finalidad de sus acciones es garantizar el retorno seguro de los migrantes que ingresaron en caravanas en el territorio nacional.
Asimismo, se siguen fortaleciendo las medidas gubernamentales para contrarrestar cualquier situación que puedan afectar la salud, bienestar y seguridad de la población.
Tal aspecto cobra relevancia debido a que los migrantes emprendieron el viaje durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Además, algunos no han presentado la constancia de haberse sometido a una prueba antes de llegar a Guatemala.
Según lo establecido por el Gobierno, en el documento debe constar que la persona que desea entrar al país dio negativo en la enfermedad y llenar los requisitos establecidos.
Lea también:
Así ha cambiado el billete de 20 quetzales desde su creación
jim//jy//ir