Ginebra, 20 feb (EFE).- Más de 5 mil mujeres y niñas han muerto en Ucrania, y otras 14 mil resultaron heridas desde el inicio de la guerra en el país, de la que el próximo martes se cumplirán cuatro años, un momento que coincide con el cierre inminente de buena parte de la red de organizaciones que ayudan a las mujeres víctimas del conflicto.
Recorte de fondos afectará atención a mujeres
Así lo reveló este viernes el organismo ONU Mujeres, que ha establecido que más de un tercio de todas las organizaciones que prestan asistencia a las mujeres afectadas por la guerra -sea ayuda de emergencia, por violencia de género, en salud mental o de tipo económico- van a cerrar de aquí a seis meses.
La razón es el severo recorte de fondos que afecta a todo el sistema internacional de ayuda humanitaria, y no solo en Ucrania.
Las organizaciones amenazadas por el momento son 108, precisó la representante de ONU Mujeres en Ucrania, Sabine Freizer, en comunicación desde Kiev por videoconferencia con periodistas en Ginebra.
Debido a los recortes presupuestarios en 2025 y 2026, se prevé que las organizaciones de Ucrania pierdan al menos 53.9 millones de dólares a finales de este año, con 570 empleos que ya se perdieron en 2025 y hasta 340 puestos más que se planea recortar en 2026, indicó.
Advirtió que si esta situación no se revierte, 63 mil mujeres perderán el acceso a los servicios que prestan estas organizaciones a lo largo de este año.
Freizer recordó que 2025 fue el peor año en término de número de víctimas desde que empezó la agresión de Rusia contra Ucrania.
También te recomendamos:
Viceministro Francisco Cabrera comparte los avances de los programas de educación en este 2026
rm













