Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) mantiene el plan de acción para recuperar el Parque Arqueológico Quiriguá, afectado por las tormentas Eta e Iota el año pasado.
El reciente reporte señala que personal de la cartera de Cultura y Deportes ha logrado la extracción de 8 mil 500 metros cúbicos de residuos del sitio arqueológico ubicado en Izabal.
Actualmente el avance de los trabajos generales es del 30 por ciento. La gran plaza de Quiriguá se encuentra recuperada en un 70 por ciento.
Las áreas administrativas y servicios a turistas se preparan para una reapertura programada con todas las condiciones óptimas, se informó.
¡Quiriguá se está recuperando! Así avanzan los trabajos de protección y recuperación del Parque Arqueológico, en Izabal, luego del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/Alv9tlTZtZ
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) April 10, 2021
Conozca el plan de recuperación
De acuerdo con las autoridades del MCD, como parte del plan de recuperación empezó el retiro de lodo y limo.
En ese sentido, el MCD detalló que esta fase cuenta con la supervisión de arquitectos y arqueólogos para garantizar la protección del patrimonio.
La siguiente fase consta de la construcción de una barda o talud de 1.2 kilómetros de longitud en el perímetro del parque.
Con el talud las autoridades buscan crear una barrera para que el agua tenga un canal para desviarse y reducir el impacto directo.
Por último, se planificará una redistribución de las áreas de atención al turista, el museo y el mercado de artesanías. Esto con el objetivo de que en el futuro no se vean afectadas por desastres naturales que se registren en la zona.
Ciudad maya
El Parque Arqueológico Quiriguá se ubica en Los Amates. Fue una ciudad clásica de la civilización maya (250 d. C. al 900 d. C.).
Era un pequeño centro de la época clásica maya localizado en las tierras bajas del sudeste de Guatemala. Historiadores detallan que Quiriguá fue como un puerto de intercambio dada su ubicación estratégica en la margen norte del río Motagua.
Permitía a sus habitantes el acceso directo a diversos productos y bienes de intercambio como obsidiana y plumas de quetzal.
El 31 de octubre de 1981 fue inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cuenta con un área protegida de treinta y cuatro hectáreas, las cuales no han sido alteradas desde 1910. En el lugar aún se conserva un remanente de bosque húmedo subtropical que funciona como refugio para diversas especies de flora y fauna de la región.
Posee una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica.
Lea también:
Hemeroteca Nacional abre sus puertas para conocer tesoros de casi 200 años
AGN. / jm / km /ir