Baja Verapaz, 11 de febrero (AGN).- En el marco de la conmemoración de los 50 años del terremoto de 1976, el próximo 24 de febrero se realizará el Simulacro Nacional de Sismo 2026 en todo el territorio guatemalteco, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
En Baja Verapaz, el gobernador departamental Mynor Chen coordinó una reunión interinstitucional junto al delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y representantes de distintas instituciones que participarán en el ejercicio.
El simulacro incluirá evacuaciones, activación de Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y la puesta en marcha de sistemas de alerta, acciones que forman parte del Plan Nacional de Respuesta.
De acuerdo con las autoridades, la actividad busca evaluar los protocolos establecidos y fortalecer la preparación de la población ante eventos sísmicos u otros desastres naturales.
El gobernador Mynor Chen destacó la importancia de estas acciones para garantizar una respuesta inmediata y coordinada en situaciones de emergencia, así como para promover una cultura de prevención en el departamento.
A nivel nacional
El ejercicio, coordinado por el Sistema Conred, busca fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante un evento sísmico de gran magnitud, poniendo en práctica procedimientos operativos y de organización comunitaria.
El ejercicio se desarrollará de manera simultánea a nivel nacional, activando planes y protocolos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta (PNR) y promoviendo la coordinación entre instituciones y comunidades. Durante la jornada se realizarán evacuaciones preventivas en edificios públicos, instituciones privadas y centros educativos, donde estudiantes, docentes y personal administrativo practicarán cómo resguardarse y evacuar de forma ordenada y segura.
Se implementarán escenarios demostrativos que incluirán ejercicios de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), rescate acuático, atención de incendios, traslado aéreo de víctimas, atención prehospitalaria, instalación de hospitales temporales y habilitación de helipuertos. Paralelamente, comunidades participarán en simulaciones enfocadas en la toma de decisiones, organización comunitaria y evaluación de daños.
Por Jose Grave/Gobernación de Baja Verapaz
Lea también:
Compromiso para seguir fortaleciendo el acceso a la educación en Baja Verapaz
Jm/













