Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- El programa del Bono Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), llegó a mil 140 familias del municipio de Tactic, Alta Verapaz, como un apoyo para mejorar sus condiciones de vida con un estipendio económico que les permite solventar sus necesidades más básicas.
La integración de este número de familias al Bono Social es el resultado del levantamiento de la información de las condiciones de vida de cada familia con el Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta digital que permite conocer la realidad de las familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, precisamente, para integrarlas a programas sociales.
Con base en lo recabado con el RSH, estas familias ahora cuentan con un apoyo económico de 500 quetzales que les permite aliviar la economía del hogar, dándoles acceso con más facilidad a servicios básicos como salud y educación.
En Concepción, Sololá, triplicamos la cobertura del #BonoSocial y ahora más familias como la de doña Silvia Utuy reciben este apoyo que brinda oportunidades. 👦🏽👧🏽🙌🏽
Conoce más aquí: ⬇️
🔗 https://t.co/qclIjl9MG4.. pic.twitter.com/TiBc7SUg28— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 8, 2025
Apoyo a cambio de constancia
Sin embargo, el programa Bono Social se brinda con la condición de que las familias asuman compromisos con el cuidado y la educación de sus integrantes, especialmente con niños y niñas menores de 6 años y mujeres embarazadas, que deben asistir periódicamente a los servicios de Salud.
Asimismo, los menores de 15 deben estar inscritos en un centro educativo y asistir regularmente a la escuela pública más cercana, asegurando así la continuidad de la educación.
De esta forma, se responde a la urgencia de generar mejores oportunidades y condiciones de vida para transformar a las comunidades y alcanzar el desarrollo social que todos quieren para Guatemala.
Con estas acciones, el Mides reitera su compromiso con la reducción de las brechas sociales y la dotación de oportunidades reales de desarrollo para quien más lo necesita, ampliando la cobertura de los programas sociales a los lugares con mayores índices de pobreza en el país.
Podría interesarle:
El Registro Social de Hogares recorre El Estor, Izabal, para conocer la realidad de las familias
ml/dc/dm













