Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- Este día, 29 menores de edad de entre 12 y 17 años que permanecen bajo protección del hogar Diamante Cuatro, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), fueron trasladados de emergencia al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, ya que presentan síntomas respiratorios.
Los bomberos voluntarios trasladaron a los menores, quienes, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentaban fiebre, malestar general, náuseas y tos.
Asimismo, la SBS informó que los adolescentes presentaron síntomas de resfriado en los últimos días, por lo que ayer 10 de ellos fueron evaluados en un centro de Salud.
Menores clínicamente estables
El MSPAS explicó que, debido a la identificación de otro hogar de la SBS con un brote de influenza tipo A, se presume que los pacientes del hogar Diamante Cuatro pueden presentar el mismo cuadro infeccioso debido al vínculo epidemiológico.
Sin embargo, el nosocomio afirmó que la situación se encuentra bajo control y se mantiene la vigilancia y el seguimiento médico necesario, pues todos los pacientes se encuentran clínicamente estables.
De los 29 pacientes atendidos, 23 de ellos egresarán del hospital con tratamiento, 5 más permanecerán en observación y uno de ellos será ingresado para ejecutar la vigilancia especializada.
Activación de protocolos
Por su parte, la SBS informó que desde el principio de la situación activó los protocolos institucionales de atención sanitaria, que se abordó con el aislamiento preventivo de los menores que presentaban estos síntomas.
La #SBS informa a la población. pic.twitter.com/RB5GtRRzD9
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) February 17, 2026
Además, en el comunicado que la institución publicó en redes sociales, la SBS afirmó que se reformaron las medidas de contención y activaron el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Estas acciones se ejecutaron tomando en cuenta el bienestar de los demás menores que permanecen en la residencia de protección, con el fin de prevenir más contagios.
Podría interesarle:
Hospital Regional de Zacapa remodela áreas de los servicios de pediatría y ginecología
ml/dc/dm













