• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente participa en Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial

Presidente participa en apertura del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial

17 de febrero de 2026
Jornadas de vacunación contra el VPH llegan al departamento de Petén. (Foto: MSPAS)

Jornadas de vacunación contra el VPH llegan a escuelas y comunidades de Petén

8 de septiembre de 2026
Minfin restablece funcionalidad original de Guatecompras y convoca a ronda de diálogo con sectores interesados

Minfin restablece funcionalidad original de Guatecompras y convoca a ronda de diálogo con sectores interesados

8 de septiembre de 2026
Dalia Soberanis gana la medalla de bronce en los 100 metros sprint de patinaje en Santo Domingo 2026

Qué deportes tendrá la Ciudad Deportiva de Izabal

8 de septiembre de 2026
Alta Verapaz fortalece el diálogo interinstitucional para el desarrollo territorial

Alta Verapaz fortalece el diálogo interinstitucional para el desarrollo territorial

8 de septiembre de 2026
Inauguran farmacia Proam en el Hospital Nacional de Chimaltenango

Inauguran farmacia Proam en el Hospital Nacional de Chimaltenango

8 de septiembre de 2026
El presidente Bernardo Arévalo en el inicio de trabajos de la Ciudades Deportivas en Los Amates, Izabal.

Presidente Arévalo: “Este va a ser un lugar donde miles de niñas, niños, jóvenes van a descubrir que sus sueños no tienen por qué tener límites”

8 de septiembre de 2026
Los Amates se suma a la red de Ciudades Deportivas. / Foto: Álvaro Interiano.

Los Amates se suma a la red de ciudades deportivas

8 de septiembre de 2026
Inauguran en Santa Rosa el curso Mujeres Jóvenes: Territorio, Voz y Liderazgo

Inauguran en Santa Rosa el curso Mujeres Jóvenes: Territorio, Voz y Liderazgo

8 de septiembre de 2026
Construyen bases para instalar puente Bailey en el km 111 de la ruta al Atlántico./Foto: CIV.

Caminos construye bases para instalar puente Bailey tras daño al puente Güijo

8 de septiembre de 2026
Comunicaciones presenta tercer uniforme para la temporada 2026-2027

Comunicaciones presenta tercer uniforme para la temporada 2026-2027

8 de septiembre de 2026
Santiago Sacatepéquez fortalece acciones para la seguridad ciudadana

Santiago Sacatepéquez fortalece acciones para la seguridad ciudadana

8 de septiembre de 2026
Foto: EFE

Apple presentará el iPhone 18 Pro y su primer teléfono plegable

8 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, septiembre 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente participa en apertura del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial

En su mensaje, el presidente Arévalo resaltó que la democracia de un país necesita políticas de seguridad efectivas.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
17 de febrero de 2026
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Seguridad
Presidente participa en Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial

Presidente participa en Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial. Fotos: Analí Camey y Fotógrafo: Alex Jacinto

Ciudad de Guatemala, 17 feb. (AGN)-. El presidente Bernardo Arévalo, junto a el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, participó en la apertura del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial (Glased), un espacio de alto nivel que reúne a líderes políticos, autoridades locales, expertos internacionales y representantes de la sociedad civil.

Durante el evento, efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario expresó:

El reto de nuestro tiempo es dotar a los Estados democráticos de herramientas de seguridad que sirvan a los fundamentos democráticos y protejan efectivamente a la población.

El mandatario destacó que las acciones de seguridad deben complementarse en la legitimidad de un Estado democrático.

Reducción de homicidios

El jefe de Estado resaltó que Guatemala, busca integrar las reformas judiciales, y las reformas del aparato de justicia:

Debemos recuperar capacidades investigativas y operativas, y retomar la tendencia histórica de reducción de homicidios y violencia que ya se han instalado.

Destacó que en los últimos años el aparato de impunidad cooptó varias instituciones de seguridad, pero es algo que en la actual administración se ha transformado con el impulso de la transparencia en las instituciones y la lucha contra la corrupción.

Estas acciones se han reflejado en la reducción de la tasa de homicidios en Guatemala, que ha pasado de tener una tasa de 46.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009 a 17.3 en 2025.

Este es el resultado de un proceso múltiple que incluyó la reforma de la Policía Nacional Civil en investigación criminal, prevención y profesionalizado de los agentes.

Seguridad democrática con resultados medibles, fueron factores que resaltó el ministro de @mingobguate durante su discurso. @AGN_noticias pic.twitter.com/KaZThTevho

— Cindy Alonzo (@cindy_agn) February 17, 2026

Democracia

En su mensaje, el presidente Arévalo también resaltó que la democracia de un país necesita políticas de seguridad efectivas y dar respuesta a las amenazas que enfrenta la población:

Frente a esa necesidad no debemos dejar una política de seguridad autoritaria, no construye democracia porque viola derechos.

El mandatario expresó que el Estado debe proteger a su población, por medio de construir un sistema de seguridad democrático, para que las instituciones del Estado sean merecedoras de la confianza de los ciudadanos.

El Presidente Arévalo afirma que la seguridad democrática debe construirse con instituciones fuertes, transparencia y respeto a los derechos humanos. También, se debe apostar por la cooperación regional como eje estratégico. pic.twitter.com/HFBkosj2oq

— MinGob (@mingobguate) February 17, 2026

Los temas

En tanto, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda,  destacó que en este foro se abordarán varios temas como la responsabilidad de proteger a la ciudadanía, sostener el Estado de derecho y recuperar el control legítimo del territorio y las distinciones.

En su intervención, el ministro Villeda señaló:

Afirmamos con claridad y con principio de Estado dos principios rectores, seguridad democrática con resultados medibles, y orden con ley.

Estos objetivos buscan instituciones que actúan con profesionalismo, con controles, con transparencia y con rendición de cuentas. Además, deben contar con evidencia verificable, avances que se registren y mejoras que se sientan en la vida diaria.

Mientras, el eje de orden con ley se refiere a que no existe seguridad auténtica fuera de la legalidad. El Estado debe responder con tres cualidades que hoy reafirmamos desde el Ministerio de Gobernación: claridad, coordinación y capacidad operativa, enfatizó.

Con estas acciones se busca evitar esfuerzos dispersos y sostener resultados en el tiempo, con disciplina institucional, inteligencia y con presencia estatal en el territorio.

Además, el titular de la cartera del interior, resaltó que por principio constitucional el sistema penitenciario es responsabilidad del Estado:

El control penitenciario es una condición básica para reducir la violencia. Esto implica tres reglas claras: disciplina institucional, profesionalización del personal y medidas firmes para asegurar que la privación de la libertad sea en cumplimiento de la ley y no plataforma de privilegio.

El ministro de Gobernación destacó también que la cooperación internacional debe ser oportuna, efectiva y medible, para fortalecer capacidades institucionales, compartir información con responsabilidad y alinear estrategias y mejorar herramientas para que la seguridad democrática no sea una simple aspiración sino una realidad verificable.

Encabeza el presidente @BArevalodeLeon; el ministro de Gobernación Marco Antonio Villeda; el expresidente de Costa Rica y presidente de Glased, Carlos Alvarado; el director ejecutivo de GI-TOC y secretario técnico de GLASED, Mark Shaw y el expresidente de Perú, Francisco Sagasti. pic.twitter.com/qcoiZtHF7N

— MinGob (@mingobguate) February 17, 2026

Sobre el foro

El foro se desarrolla este martes en dos lugares, el Palacio Nacional de la Cultura y el Hotel Camino Real, en la Ciudad de Guatemala.

El programa incluye la conferencia magistral del director de GI-TOC, Mark Shaw, titulada Tendencias globales del crimen organizado y respuestas multisectoriales desde el ámbito democrático, en la que se abordarán los desafíos actuales del crimen organizado y la necesidad de respuestas articuladas desde los distintos sectores del Estado y la sociedad.

Durante el foro se contempla que se lleven a cabo plenarias para establecer un diálogo articulado, en el que se ponga sobre la mesa la experiencia, el abordaje a la normativa jurídica y las buenas prácticas.

Entre los temas que se abordarán en estas sesiones conjuntas está la innovación local en América Latina, prevención de la violencia y el fortalecimiento institucional.

La conclusión de estos diálogos permitirán presentar resultados con la consolidación de la Hoja de Ruta Territorial 2026 del Glased, afianzando así una agenda regional orientada a fortalecer la seguridad democrática y la gobernanza territorial en América Latina.

Presidente participa en Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial . / Fotos: Analí Camey y Fotógrafo: Alex Jacinto.

1 de 8
- +

Lea también:

Presidente sobre Operación Centinela Metropolitana: “Cuando se trata de proteger a la población, el Estado no puede retroceder”

bl/rm/dm

Etiquetas: Mingobpresidente Bernardo Arévaloreducción de homicidios
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021