Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).– Durante el lanzamiento de la Operación Centinela Metropolitana, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, aseguró que la finalización del estado de sitio no representa el cese de las acciones de seguridad, sino la consolidación de una estrategia permanente basada en planificación, inteligencia y coordinación interinstitucional.
Así lo expresó el ministro:
El fin del estado de sitio no significa el fin de la acción de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército. Por el contrario, significa que se continúa trabajando de una manera planificada, con inteligencia y principalmente con una coordinación continua que garantiza la tranquilidad, no de forma temporal, sino sostenida en el tiempo.
Saenz dirigió un mensaje de reconocimiento a los integrantes del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC), destacando que los resultados alcanzados en materia de seguridad son producto del trabajo y compromiso de cada uno de sus miembros.
Al referirse a los logros alcanzados durante el estado de sitio y la implementación de la operación centinela en el departamento de Escuintla el ministro mencionó:
El dato mata al relato. Ha sido el trabajo de ustedes el que ha llevado tranquilidad a las familias guatemaltecas.
Además, enfatizó que el profesionalismo y la disciplina demostrados han sido claves para devolver la paz a distintos territorios.
Trabajo conjunto al servicio de Guatemala. 🫡🇬🇹
Con el firme compromiso de garantizar la paz, el orden público y la seguridad ciudadana, el Ministerio de la Defensa Nacional, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Civil, realizó el lanzamiento de la Operación “Centinela… pic.twitter.com/POWXLnStLS
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) February 17, 2026
Continuidad de una estrategia probada
La Operación Centinela Metropolitana estará dirigida específicamente al departamento de Guatemala y da continuidad a las operaciones focalizadas que iniciaron con Centinela Escuintla, la cual, según el ministro, han demostrado resultados concretos en favor de la seguridad ciudadana.
El plan contempla patrullajes a pie y motorizados, así como presencia masiva en puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva, acciones que constituyen el núcleo operativo de esta fase.
Saenz enfatizó que estas operaciones forman parte de una estrategia integral en la que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional articulan esfuerzos bajo el enfoque de seguridad democrática.
En ese sentido, recalcó que la fuerza está dirigida de manera focalizada contra el criminal, sin afectar el respeto hacia la ciudadanía honrada y trabajadora.
El éxito de las operaciones no es producto de la improvisación, sino del compromiso firme de hombres y mujeres que entienden que su misión es servir a la nación con integridad y honor.
El titular de la Defensa concluyó asegurando que la presencia del Ejército en las calles continuará de manera constante y que la coordinación interinstitucional seguirá fortaleciéndose.
Lea también:
Operación Centinela marca una nueva fase de control y seguridad en el departamento de Guatemala
lr/dm













