Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo encabezó este martes el lanzamiento de la Operación Centinela Metropolitano, un plan de seguridad que articulará acciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala en el departamento de Guatemala y sus municipios.
En la actividad también participaron el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.
El acto se desarrolló en los campos de Las Alamedas, zona 18, uno de los sectores con mayores índices de incidencia criminal en la capital.
Resultados que respaldan la estrategia
Durante su intervención, el mandatario destacó los avances que se alcanzaron en las últimas semanas como resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad.
Al respecto firmó:
En las últimas semanas hemos tenido resultados contundentes en materia de seguridad. Y esto ha sido gracias a una estrategia de fuerzas combinadas que nos han permitido avanza.
El presidente detalló que la coordinación entre la PNC, el Ejército y los servicios de inteligencia ha permitido una reducción del 50 % en la tasa de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, informó sobre una disminución del 33 % en las extorsiones y la captura de más de 3 mil 800 personas vinculadas a actividades delictivas, entre ellas 85 miembros activos de pandillas.
Y enfatizó:
Cuando se trata de proteger a la población, el Estado no puede retroceder. Y nosotros continuaremos tomando las decisiones que sean necesarias para ir extendiendo la protección a toda la población.
Estado de prevención y control carcelario
Con la puesta en marcha del plan, también está en vigencia el estado de prevención, medida que permitirá reforzar el control en los centros carcelarios y limitar la comunicación entre privados de libertad y estructuras criminales en el exterior.
Hoy, por eso entra en vigencia el estado de prevención. Lo que nos permitirá continuar con el control de las cárceles, con el corte de comunicación de los criminales entre aquellos que están adentro de las cárceles y los que están afuera, indicó el Presidente.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo reiteró que las acciones se desarrollarán dentro del marco del Estado de derecho y con respeto a las libertades fundamentales.
Además, el mandatario expresó:
No hay tregua contra el miedo, no hay tregua contra los criminales. Estamos recuperando las cárceles para que el Estado tenga control efectivo sobre ellos. Las calles y los barrios para que las familias puedan circular con libertad y tranquilidad.
Despliegue territorial
La Operación Centinela Metropolitana ampliará los operativos que, según las autoridades, han dado resultados en meses anteriores, ahora con un enfoque territorial en todo el departamento de Guatemala.
Además, el despliegue también se ejecuta en Escuintla, donde ya se reportan reducciones en la incidencia criminal.
En su mensaje final, el Presidente remarcó: Pueblo de Guatemala, un país sin miedo es un país libre. Y hacia ese país sin miedo continuaremos avanzando con el operativo de hoy y con las estrategias de seguridad que seguiremos sosteniendo porque entendemos que es una tarea permanente y no temporal.
También te recomendamos:
Plan Semana Santa Segura 2026 inicia hoy con amplio despliegue de seguridad
rm













