Ciudad de Guatemala, 16 feb. (AGN).- Una jornada de allanamientos se llevó a cabo en Huehuetenango en busca de integrantes de una red de coyotes que opera en el noroccidente del país. Como resultado, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta 14 capturas, hasta el momento.
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) lideraron una serie de allanamientos en varios municipios de Huehuetenango en seguimiento a una estructura organizada para el tráfico ilegal de migrantes.
Como resultado, en la frontera y aldea Gracias a Dios, del municipio de Nentón, capturaron a Nelson N y Glendy N por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita, según una orden judicial del 12 de febrero. En su poder tenían dos celulares y 17 mil 500 quetzales y 116 dólares, que quedaron consignados como evidencia.
En la misma comunidad detuvieron a Alejandro N, Esaú N y Carlos N, señalados de lavado de dinero y otros activos, tráfico ilícito de guatemaltecos y asociación ilícita.
Asimismo, se rastreó a personas que en las pesquisas aparecieron como operadores financieros para introducir el dinero obtenido por el coyotaje al sistema bancario, para lo cual tenían vínculos con agentes bancarios en San Pedro Soloma. En este sentido, aprehendieron a Sebastián N, de 58 años; Lucía N, de 38; Augusto N, de 53; Lucio N, de 35; Ezequiel N, de 32; Luis N, de 36; Francisco N, de 45, y Ceferino N, de 40, por el delito de lavado de dinero y otros activos. Además, arrestaron a Regino N, de 57 años, por el delito de violencia contra la mujer.
El monto que amasaron rondaría los 5 mil millones de quetzales, informó la PNC.
14 capturas por coyotaje y lavado de dinero tras operativo de PNC en Huehuetenango
Luego de una jornada de allanamientos que realizaron investigadores de la #DEIC y policías de la #SGAIA, junto a fiscales en distintos municipios de Huehuetenango, se reportan 14 capturas, por pic.twitter.com/Z0WBPIPhDh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 17, 2026
Extorsión a familias de migrantes
De acuerdo con la investigación, los coyotes cobraban entre 80 mil y 100 mil quetzales a cada migrante con la promesa de movilizarlos hasta Estados Unidos. Sin embargo, cuando cruzaban la frontera con México, los entregaban a estructuras criminales que los secuestraban y exigían más dinero a sus familiares a cambio de su liberación.
Durante su operación, habrían movilizado a entre tres y cinco migrantes a la semana.
En el operativo también decomisaron tres armas de fuego, una de ellas sin registro y una de grueso calibre, y 12 macetas de marihuana.
Podría interesarte:
Guatemala reporta la cifra más baja de homicidios en 25 años
dc/dm



























