Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo anunció este domingo la vigencia de un estado de prevención a partir del martes, una vez que finaliza el 16 de febrero el estado de sitio que se decretó hace un mes para enfrentar a las pandillas y el crimen organizado que opera desde las cárceles.
Cuando se trata de proteger a la población, el Estado no retrocede, afirmó el mandatario en un mensaje a los guatemaltecos en cadena nacional.
Mantener el control, librarnos del miedo y brindar tranquilidad es nuestra prioridad, enfatizó en el mensaje transmitido la noche del domingo.
Acompañado de los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, el presidente Arévalo puntualizó que el Gobierno continuará tomando las decisiones que sean necesarias.
Recalcó que las autoridades intensificarán las acciones con el fin de consolidar los resultados que se han logrado, porque un país sin miedo es un país libre.
El Estado no retrocede. Seguimos avanzando. #CadenaNacional pic.twitter.com/tMeQ7JBfQK
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 16, 2026
Momentos difíciles, decisiones extraordinarias
En el mensaje difundido en cadena nacional el Presidente expuso que los momentos difíciles requieren decisiones extraordinarias y, cuando las familias guatemaltecas requieren protección y control, en el Gobierno respondemos de manera firme y contundente.
Y añadió:
Hace un mes, narco-criminales intentaron sembrar terror entre la población al sentirse acorralados por las acciones que emprendimos para el control en cárceles y ver que este gobierno no cede y no negocia con criminales.
Entonces intentaron amotinarse en centros carcelarios, pero las autoridades enfrentaron la situación de violencia y en menos de 24 horas retomaron el control de las cárceles.
Lamentó que como represalia, estas estructuras criminales atacaron cobardemente a miembros de la Policía Nacional Civil que dieron su vida en defensa de los guatemaltecos.
Ante la reacción criminal de los pandilleros, el gobierno reforzó el control de las cárceles y el combate a los pandilleros declarando el estado de sitio que termina el día 16 de febrero.
El presidente Arévalo destacó que, si bien el estado de sitio termina este lunes, el combate al crimen organizado y los operativos quirúrgicos que se impulsan contra los grupos de pandilleros continuarán.
Por eso y para garantizar la continuidad de este trabajo, el Gobierno decretará el estado de prevención en todo el país a partir del martes 17 de febrero, aseveró.
Plan Centinela Metropolitano
Reiteró que también continuarán el control de las cárceles, y la implementación de operativos conjuntos entre la Policía Nacional Civil y el Ejército.
Asimismo, el mandatario recalcó:
Mantendremos la estrategia de operativos quirúrgicos, con el fin de no parar el combate contra el crimen organizado, protegiendo las actividades cotidianas y la normalidad que el país requiere.
Dijo que además se pondrá en marcha el Plan Centinela Metropolitano, y se ampliarán los operativos que han demostrado ser exitosos en meses anteriores, ahora con un enfoque territorial en todo el departamento de Guatemala.
Se trata de operativos de fuerzas combinadas entre el Ejército y la Policía con intervenciones barriales y resultados medibles, con el propósito de seguir el camino exitoso de nuestra lucha, en la cual es fundamental la protección de los guatemaltecos y de sus libertades.
El presidente Arévalo reiteró que el estado de sitio se implementó con un plan efectivo que permite perseguir con firmeza a los criminales sin afectar la vida cotidiana y protegiendo la libertad de las familias guatemaltecas.
Los logros del estado de sitio
Afirmó que en los 30 días del estado de sitio, la estrategia ha dado resultados contundentes que permiten una mejor protección para el pueblo de Guatemala.
Entre los logros mencionó la erradicación de los sistemas de comunicación dentro de las cárceles y la desarticulación de las acciones de coordinación que tenían con las maras y pandillas en las calles.
Además, recordó que el estado de Excepción permitió la captura de 83 pandilleros de alta peligrosidad, la incautación de casi cinco toneladas de cocaína, el decomiso de droga más grande de los últimos 12 años.
En tanto que se combatieron con efectividad las extorsiones que bajaron en 33 % y se extraditó a siete criminales buscados internacionalmente.
Resaltó también la reducción a la mitad del número de homicidios, comparado con el mismo período del año pasado, y la conclusión del censo penitenciario que nos da, por primera vez, una poderosa herramienta para aumentar el control en las cárceles.
Juntos hemos demostrado ser más fuertes, destacó el presidente Arévalo en su mensaje en cadena nacional, en el que subrayó que la seguridad es una demanda urgente del pueblo.
El Gobierno seguirá trabajando para que podamos volver a caminar por nuestras calles y nuestros barrios con más tranquilidad, recalcó.
También te recomendamos:
Mineco apoyó con más de 115 millones de quetzales en créditos a las mipymes en 2025
rm













