Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).– El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó que ya se ofreció protección a los candidatos que resultaron electos en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con el objetivo de resguardar su integridad física hasta que asuman oficialmente sus cargos y la seguridad pase a manos de la Corte de Constitucionalidad.
Durante una entrevista concedida al programa A primera hora, de Emisoras Unidas, el funcionario afirmó:
De hecho, ya les hemos ofrecido la seguridad pertinente a los candidatos que han ganado la elección, para resguardar su seguridad, por lo menos hasta el momento en que tomen posesión, y ya la seguridad de la Corte de Constitucionalidad se haga cargo de resguardar su integridad física.
El titular de la Cartera del Interior calificó como lamentables los hechos registrados en los centros de votación habilitados por el #CANG que buscaban alterar el proceso, el cual es uno de los eventos más democráticos del país. pic.twitter.com/T3P7LUz6aO
— MinGob (@mingobguate) February 13, 2026
Contexto de los allanamientos
Las declaraciones del ministro se dieron luego de los operativos del día anterior en centros de votación habilitados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, coordinados por el Ministerio Público (MP) como parte de diligencias de allanamiento.
La presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el rostro cubierto y el despliegue de personal armado generaron una fuerte reacción y cuestionamientos sobre el desarrollo del proceso electoral gremial.
El acompañamiento de la PNC solicitado por el MP se dio sin que se especificara previamente el lugar exacto al que se dirigirían, afirmó el ministro. Además, explicó que esta práctica responde a protocolos históricos destinados a evitar filtraciones de información que puedan poner en riesgo los operativos.
Villeda explicó que, al observar a agentes de la PNC con pasamontañas, ordenó de inmediato que se descubrieran el rostro, al considerar que no se trataba de una zona de alto riesgo ni de la captura de criminales de alto perfil.
El titular de Gobernación también aclaró que el personal que portaba armas de grueso calibre pertenecía al MP, y no a la PNC.
Asimismo, destacó que por ley la PNC está supeditada a las órdenes del MP en el marco de investigaciones penales, lo que limita su margen de acción frente a instrucciones que consideran cuestionables.
En ese sentido, enfatizó que se reforzará la seguridad de los electos mientras se mantiene un análisis permanente de riesgos.
Finalmente, Villeda señaló que se revisarán los mecanismos de coordinación interinstitucional para evitar que operativos futuros generen confusión o afecten procesos democráticos, especialmente en un contexto de alta tensión institucional.
Lea también:
Ministro ordena retiro de pasamontañas a agentes de PNC en centros de votación del CANG
lr/rm/dm













