Ciudad de Guatemala, 14 feb. (AGN).- Cada 14 de febrero, millones de personas en el mundo buscan la forma perfecta de decir te quiero. Chocolates, joyería, tarjetas, cenas románticas y experiencias inolvidables encabezan la lista de obsequios. Sin embargo, entre tendencias que van y vienen, hay un regalo que sigue siendo protagonista: las flores.
Brigitte Obrock, coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, indicó:
En el caso de las flores, el consumo ha evolucionado hacia una expresión más emocional y significativa, celebrando no solo el amor de pareja, sino también la amistad y el afecto en todas sus formas.
Las rosas rojas continúan liderando por su simbolismo clásico, pero cada vez hay mayor interés en opciones modernas y duraderas, como plantas ornamentales u orquídeas, cuya demanda ha crecido en algunos mercados internacionales.
La Comisión de Alimentos y Bebidas Agexport esta mañana celebró su Asamblea General, reuniendo a sus miembros para revisar avances, validar planes de acción y definir las prioridades que guiarán la agenda sectorial. 📊🤝
Con estas acciones fortalece su rol de articulación… pic.twitter.com/iG8nfVz7zb
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) February 12, 2026
Desde el campo: la temporada más intensa del año
Para los productores guatemaltecos, el Día del Cariño no empieza en febrero. Comienza en noviembre y diciembre, cuando se seleccionan variedades, se planifica la producción y se refuerza la contratación de mano de obra.
Para el mes de enero, la actividad ya se ha intensificado: cosecha, clasificación, empaque y logística se coordinan con precisión para que cada tallo llegue en óptimas condiciones justo antes del 14 de febrero.
Es una temporada que involucra a miles de personas, especialmente mujeres del área rural, dinamizando economías locales y generando empleo en distintas regiones del país.
La Comisión de Muebles, Madera y sus Productos de AGEXPORT realiza su Asamblea General de Asociados 2026, un espacio estratégico para la presentación de resultados, revisión de avances y definición de líneas de trabajo del sector.🪵📌
Agradecemos la participación de los… pic.twitter.com/HOQKoUiI64
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) February 10, 2026
Más allá de las rosas
Aunque las rosas representan cerca del 90 % de los envíos hacia Estados Unidos (principal destino de exportación), Guatemala ofrece una amplia variedad de flores y follajes en esta temporada.
En general, la exportación de flores frescas cortadas tuvo un desempeño positivo en 2025. De enero a noviembre del 2025, la exportación tuvo un crecimiento del 15 % versus el 2024. Sumó un total de exportación de 33.2 millones de dólares en 2025.
Las rosas siguen siendo las predilectas por el consumidor, el año pasado tuvo un crecimiento del 13 % en su demanda. No obstante, hay un crecimiento importante de muchas otras, como flores frescas y capullos, cortados, para ramos o adornos, lirios y claveles, crisantemos, entre otros.
Según Obrock, una de las flores de corte que en el 2025 tuvo una floración en su exportación fueron las orquídeas frescas, que no registraron exportaciones en 2024, pero en el 2025 dan señales de iniciar un camino de exportación. Aunque el monto es bajo, refleja una posible apertura o prueba de mercado.
#DataExport 🚀 | Acceso arancelario parcial redefine el escenario exportador de Guatemala y abre debate sobre competitividad.
Aquí la nota 👇 https://t.co/Sk1Aed0T5w
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) February 6, 2026
Los tipos de flores
Asimismo, Obrock indicó que en esta temporada Guatemala también exporta gerberas, orquídeas, lirios, aves del paraíso, dragones (snapdragons), girasoles y proteas.
A esto se suman follajes decorativos como hoja de cuero o siempre verde, aralia, eucalipto y helechos arborescentes, que enriquecen los arreglos florales y les aportan volumen, textura y sofisticación.
Este año, los exportadores han apostado por buqués terminados y diseños más elaborados que combinan varias especies en un solo arreglo, respondiendo a un consumidor que busca un regalo más completo, estético y listo para entregar.
En cada ramo exportado hay trabajo, planificación y una apuesta por la calidad. Pero también hay algo más difícil de cuantificar: la capacidad de convertir un gesto sencillo en un recuerdo memorable. Este Día del Cariño, Guatemala no solo exporta flores. Exporta emociones.
A noviembre de 2025, las exportaciones del sector de Flores alcanzaron los 33 millones 202 mil 720 dólares, lo que representa un crecimiento del 15 % en comparación con el año anterior.
La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores cuenta cómo de cada ramo hay una cadena productiva que inicia en el campo y que hoy posiciona a Guatemala como un proveedor competitivo en la temporada más romántica del año, en mercados como Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.
Lea también:
Inguat presenta propuesta de reforma institucional para mejorar la administración del turismo
bl/dc/dm



















