Ciudad de Guatemala, 13 feb. (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, compartió detalles de cómo se impulsará la ejecución transparente y efectiva del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026.
El techo presupuestario para este año incluye avances para la salud, educación, seguridad, infraestructura portuaria y proyectos de desarrollo a nivel nacional.
Así lo informó el titular de la cartera del tesoro en una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en la que resaltó los proyectos para 2026, con la visita de calificadoras de riesgo y apoyo a los jóvenes con el programa Cultura Fiscal, entre otros.
Para el @GuatemalaGob es prioritario reforzar el financiamiento de proyectos que contribuyan a mejorar servicios esenciales y las condiciones de vida de la población. 🧑⚕️🚑🧑🏫📚#ElPuebloDignoEsPrimero @jmenkos @BArevalodeLeon pic.twitter.com/Kojfd5rOun
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 7, 2026
¿Cómo queda la distribución de las asignaciones por ministerio, según la modificación presupuestaria 2026?
Tenemos un presupuesto muy potente y que apuesta a un mayor crecimiento económico a la posibilidad de crear más empleos y más bienestar a las familias guatemaltecos.
Ahora contamos con recursos para el cumplimiento de las metas de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, en el tercer año de gobierno. Con ello (la modificación), retornamos a los techos presupuestarios a lo aprobado en el Decreto 27-2025, importante rol con la cobertura en los servicios públicos educación, salud, incremento de recursos en seguridad y consejos de desarrollo.
Hemos solicitado al Congreso agregar 694 millones de quetzales al Mingob (Ministerio de Gobernación) y aprovechar a cumplir las leyes antimaras, que nos permite comprar equipo táctico y fortalecer a las fuerzas de seguridad en la lucha de maras y pandillas.
El fin es que se agilice la ejecución y cumplir con que el presupuesto se convierta en bienes y servicios públicos para bienestar a la población guatemalteca.
¿Cuál es el beneficio directo para la población con el presupuesto para el ejercicio fiscal 2026?
Incrementando la inversión pública, son 4 mil millones de quetzales; mejorar la inversión para las municipalidades; para los consejos de desarrollo, de 48 mil millones de quetzales.
Este es un hito histórico, para aumentar el (crecimiento del) PIB de 3.8 % y poder alcanzar este año el 4 %.
Además, se cuenta con 600 millones de quetzales para proyectos estratégicos, puertos, aeropuertos, sistemas ferroviarios y el proyecto del metro.
¿Qué acciones tomará el Ministerio de Finanzas para garantizar el uso transparente de los recursos asignados?
Hay muchas páginas y sitios dentro del esfuerzo del Minfin, (son) más agiles en la información y se requiere de menos conocimiento de las finanzas públicas (para saber) de lo que se está ejecutando: más de 10 mil obras de los consejos de desarrollo.
En 2026, seguirá habiendo esfuerzos de transformación en el sitio de consejos de desarrollo, inversiones a nivel departamental y regional. Un ciudadano que quiera saber cómo avanza un proyecto de su localidad, puede conocer quién es el proveedor, cuánto cuesta la obra y puede ver las fotos de cada una de las obras.
El esfuerzo de transparentar y rendir cuentas está dando sus frutos con el mejoramiento en el Índice de Percepción de la Corrupción.
¿El Minfin también impulsa portales de transparencia donde se informa sobre los diferentes proyectos?
Contamos con una página a la que se puede acceder para tener información y encontrarla de manera intuitiva, hay botones para temas principales, con temas que más buscan los ciudadanos al entrar al sitio.
Estamos en la modernización de los sistemas de administración financiera volviendo a construir una tecnología de administración financiera en Centroamérica.
Nuestro objetivo es convertir los sistemas de administración financiera para que cualquier ciudadano pueda conocer y entender la ejecución del poder público.
En el tema legislativo, ¿el Ministerio de Finanzas también ha presentado varias iniciativas de ley?
Contamos con una serie de cambios para las contrataciones públicas. En 2025, el Gobierno entregó una iniciativa de ley que cambia por completo el modelo de contrataciones públicas, esta ya fue leída en el pleno (Congreso) y trasladada a la comisión de Economía, esperamos que este año se logre su aprobación crea un sistema de contrataciones con más agilidad.
Pero mientras se crea por ley, avanzamos en alertas tempranas, que todas las entidades del Estado podrán utilizar, lo que permite es revisar de manera rápida la calidad de las bases de licitación y contratación, estudiar los proveedores, calidades de los proveedores, compras que dinamizan la economía.
Estas alertas tempranas ayudan a que los líderes de cada entidad pública puedan tener más información y tomar la mejor decisión posible.
Hemos presentado también la iniciativa de ley de contrataciones, cerrar caminos a la corrupción, las devoluciones de impuestos. Agilización de devoluciones impuestos aprobada en 2025, que se habla poco, pero va a lograr mucho.
Lea también:
Presidente participa en acto por segundo aniversario de la Comisión Nacional contra la Corrupción
bl/dc/dm



















