Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Con el objetivo de fortalecer sus capacidades, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó una iniciativa de ley por medio de la cual busca reforzarse como el rector del sector turismo, considerando que este es uno de los principales sectores productivos del país.
La iniciativa está motivada por que, actualmente, el Inguat no cuenta con las facultades necesarias para realmente expandir el impacto positivo del turismo en todo el país, lo que retrasa la cadena turística, por lo que es necesario actualizar la legislación turística en el país.
Considerando que Guatemala presenta un aumento del 9 % en turismo respecto al 2025, es necesario modernizar la legislación para mantener el ritmo de los logros y amplificar el impacto no solo en la gestión del director Harris Whitbeck, sino crear las bases para que las próximas administraciones tengan mejores condiciones para favorecer a este sector.
El @InguatPrensa presentó la iniciativa de ley promovida para fortalecer el turismo en Guatemala, la cual propone dotarle de las facultades para invertir en infraestructura turística, digitalizar trámites e implementar un régimen de incentivos. @AGN_noticias pic.twitter.com/e0WZQKJLtc
— Mariana L. Escobedo (@MarianaAGN_) February 12, 2026
Propuestas y resultados de ser aprobada
Puntualmente, la reforma que sería presentada a través del Ejecutivo plantea ejes principales que permitirán fortalecer la gobernanza en el turismo y facilitar los procesos. Estos son:
- Creación del Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Turística (Foditur).
- Gobernanza multisectorial mediante una junta asesora y una mesa multisectorial para plantear mejores estrategias.
- Modernización tributaria para una redistribución del impuesto hotelero.
- Régimen de incentivos para atraer nueva inversión turística.
- Simplificación y digitalización de trámites, para descentralizar los servicios.
Estas acciones permitirán propiciar las medidas necesarias para obtener mayor inversión privada, desarrollar infraestructura turística estratégica y fortalecer los destinos emergentes en el país.
Una ley planteada de otra manera
Por otro lado, el Congreso de la República busca implementar otras mejoras, pero convirtiendo al Inguat en el décimo quinto ministerio. De acuerdo con lo expuesto por Whitbeck, la manera encaminada en el Legislativo ralentizaría el desarrollo del turismo al generar mayor burocracia.
El crear un ministerio nuevo es agregarle una capa de burocracia a una institución, que ralentizaría la forma de trabajar. Lo que buscamos es gobiernos más pequeños, no entendemos por qué se tiene que crear otro ministerio.
Por ello, el Inguat presentó este día su propuesta de reforma, con el fin de construir un modelo institucional eficiente con visión de futuro.
Lea además:
ml/dc/dm













