Ciudad de Guatemala, 12 feb. (AGN).- La edificación de una nueva cárcel de máxima seguridad en el departamento de Izabal podría iniciar a principios de abril, según lo confirmó el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Henry Saenz, durante una citación en el Congreso de la República.
El proyecto forma parte de la estrategia integral de seguridad que impulsa el Ejecutivo para debilitar las estructuras criminales que continúan operando incluso desde los centros penitenciarios del país.
Durante su intervención, el titular de la Defensa aseguró que los ingenieros del Ejército ya tienen listo el diseño del centro penitenciario, el cual se trabaja desde hace más de un año y cuenta con la aprobación de expertos nacionales e internacionales.
Saenz explicó que la obra se encuentra en una fase analítica y técnica avanzada, lo que permite proyectar el inicio formal de la construcción el próximo 1 de abril, fecha en la que se prevé colocar la primera piedra y a partir de ahí se contempla que la finalización de la construcción sea en un año. El proyecto contará con un financiamiento asignado de 500 millones de quetzales.
El Ministro de la Defensa puntualizó ante los diputados:
Ya está en el analítico, ya se está trabajado de tal manera que podemos proyectar que el 1 de abril podemos estar colocando la primera piedra para este proyecto. Son 500 millones de quetzales.
La ejecución del proyecto estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Entidad que será responsables de levantar un recinto con altos estándares de seguridad y control estricto, acorde con las necesidades del sistema carcelario nacional.
Al respecto, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, confirmó que la construcción del centro penal iniciará el 1 de abril e indicó que el Estado de Sitio ha permitido retomar el control de las cárceles, eliminando sistemas de vigilancia y comunicación de los reos. Además, las… pic.twitter.com/7We0VZwqmI
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 11, 2026
Capacidad y objetivo del nuevo centro penitenciario
El nuevo centro de máxima seguridad tendrá capacidad para albergar a cerca de 2 mil privados de libertad. De acuerdo con las autoridades, su principal objetivo será cortar la línea de mando de las estructuras criminales que actualmente continúan coordinando actividades ilícitas desde el interior de las cárceles.
Asimismo. el diseño contempla un régimen diferenciado para el cumplimiento de penas, con medidas estrictas de control, vigilancia y aislamiento, enfocadas en evitar la comunicación ilícita hacia el exterior.
Saenz también indicó que el diseño de la nueva prisión se presentó a distintas autoridades, incluyendo el Ministerio de Gobernación (Mingob), como parte de una coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Lea también:
Ministro Villeda: La construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad será en Izabal
lr/rm













