Ciudad de Guatemala, 10 feb. (AGN).- El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, llamó al Congreso de la República a dialogar para impedir que se detenga el crecimiento del turismo si se toman decisiones equivocadas.
Whitbeck destacó al turismo como un propulsor para la economía guatemalteca, pero advirtió que la creación de más burocracia puede servir de freno, por lo que hizo un llamado respetuoso al Legislativo para detener la aprobación de la iniciativa de ley 6631, que dispone la modernización del Inguat en el esquema estatal.
Cambios mal diseñados pueden significar menos agilidad y decisiones más lentas, y eso para el turismo es un freno.
Acerca de la iniciativa 6631
El 3 de febrero, el Congreso aprobó en primer debate esta iniciativa, lo que llevó al Inguat a advertir sobre las consecuencias que considera sobre el turismo si los diputados la convierten en ley.
La iniciativa 6631, Ley de Modernización Institucional para el Desarrollo del Turismo Guatemalteco, busca crear un ministerio de turismo, elevando la categoría del Inguat. Asimismo, propone crear una junta directiva de la institución, financiar infraestructura en zonas turísticas y viabilizar normativas para contratar proveedores internacionales para campañas de promoción y participación en ferias mundiales.
En cuanto a la junta directiva formulada, no solo incluye a otros ministerios como Economía, Relaciones Exteriores y Cultura y Deportes, sino que crea el cargo de ministro de Turismo y también otorga asientos a representantes de asociaciones del sector privado relacionadas con la cadena de turismo. A la vez, permite la presencia del director de Turismo y sus subdirectores, aunque ellos con voz, pero sin voto.
Todo esto, además de una mesa multisectorial del turismo, con aún más instituciones y sectores empresariales participantes.
Por eso hacemos un llamado respetuoso al Congreso de la República para que detenga la aprobación de esta iniciativa.
Whitbeck señala que, de aprobarse, la nueva legislación significaría más burocracia y centralización de las decisiones, aspectos que, aseveró, perjudican el crecimiento del turismo.
El director del Inguat aclaró que esto no equivale a una negativa a renovar la ley orgánica de la entidad, sino que se necesitan diálogos técnicos para crear una ley moderna, funcional y con visión de futuro, que resulte en el alcance de objetivos con reglas claras y mayor representatividad.
Podría interesarte:
Guatemala mejora por segundo año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción
dc/dm













